Coahuila crea leyes que coadyuvan a la protección del medio ambiente

Con el fin de dar cumplimiento a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental Federal, se creó La Ley de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental para el Estado de Coahuila de Zaragoza, donde a su vez se generan los reglamentos en materia de Residuos, Atmósfera e Impacto Ambiental.

Así lo informó Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA).

La funcionaria destacó que de esta manera se regulan las actividades económicas de competencia ambiental estatal, dando como resultado lo siguiente:

En materia de residuos de manejo especial, en 2018 se tiene un total de 111 empresas registradas y refrendadas como generadoras, 142 acopiadoras, 185 transportistas, 7 recicladoras, 12 prestadores de servicios técnicos, 19 tratadoras, 11 sitios de disposición final y 88 planes de manejo de algunas de ellas.

Por otro lado, sólo en el 2018 se evaluaron 231 proyectos en materia de impacto ambiental, donde la mayoría de los proyectos comprenden fraccionamientos, plazas comerciales, naves industriales y operación de procesos productivos.

Asimismo, dijo que las empresas deben reportar anualmente su generación de contaminantes en diferentes rubros, a través de una cédula de operación anual, para lo que en este año un total de 735 empresas generaron dicho reporte.

Canales Gutiérrez precisó que en materia de atmósfera se han generado durante este año un total de 42 trámites en esta materia, como licencias de funcionamiento de fuentes fijas y autorización de quema a cielo abierto, entre otras. (EL HERALDO)