CINEMATÓGRAFO

 

“Aquaman”, un buen filme de superhéroes

 

Sin lugar a dudas, mi mayor queja cuando se trata de cine de superhéroes es la segmentación consciente del público, es decir, que casi cada una de estas cintas están enfocadas para los fans recalcitrantes del personaje o la saga, sin embargo, uno de los detalles que han hecho que “Aquaman” me llene la pupila, es que se enfoca en una historia, que si bien tiene algunos datos que solo los especialistas pudieran identificar, el argumento es perfectamente claro y redondo para quienes no lo conocemos tan a fondo.

Y es que la cinta dirigida por James Wan, con el guion de David Johnson y Will Beall, nos va contando de apoco, todos los elementos que construyeron al superhéroes, es decir, su origen y de donde viven sus poderes, así como todo el contexto que lo rodea, para que cualquiera, que no tenga nada que ver con la historia y que no supiera mucho o nada del personaje, lo pueda comprender perfectamente, a pesar de que existen diversas referencias a los comics, que no dejan cabos sueltos en la forma en que el director nos va contando.

Ofrecer el papel protagónico a Jason Momoa fue un gran acierto de la producción, pues más allá de estar alejado de la imagen que los cómics daban de Aquaman, como un rubio y delgado superhéroe, la reinvención que hace el hawaiano, como hombre musculoso y moreno, con cabello largo y barba tupida, también transforman la efectividad que tiene el filme.

La belleza de Mera (Amber Heard), tambie´n se adapta perfectamente a esta versión de “Aquaman” presentada por Wan, dejando al público un buen sabor de boca, convirtiéndose, no solo en la acompañante del superhéroe, sino en la cómplice de sus logros.

Técnicamente es una gran cinta, no deja cabos sueltos, por el contrario, los efectos resultan tan genuinos que pareciéramos estar viajando por las profundidades del mar, otro acierto mayúsculo para el filme.

En suma, una buena película de superhéroes, frase que hace mucho no agregaba en mi columna. Un filme recomendable para chicos y grandes, que en lo personal, me ha regresado los deseos de ver cintas de DC o de Marvel.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita.

Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook y “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

Autor

Héctor Trejo
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH.
Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana.
Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara
Otros artículos del mismo autor