Buscan evitar afectaciones al sistema de transporte UNEDIF por falta de recursos federales

El director general del Sistema DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, dijo que ese organismo buscará la manera, junto con el Gobierno del Estado, de evitar afectaciones para el sistema especializado de transporte para discapacitados UNEDIF, debido a la posible desaparición del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FORTRADIS), cuyos recursos eran aportados por el Gobierno Federal para atender a esta población.

En entrevista, el directivo señaló que, aunque el sistema de transporte UNEDIF opera con fondos estatales, el recurso federal aportado a través de este fondo hacía posible la adquisición de más unidades para dotar de ellas a los municipios que requieren este servicio, o renovar las ya existentes.

Mencionó que durante el año que acaba de iniciar, se estarán diseñando estrategias para destinar recursos a este programa de accesibilidad y evitar que se afecte el servicio.

“Tenemos algunas situaciones que tenemos que valorar respecto a presupuestos federales, especialmente en el tema del FORTRADIS, que es el Fondo para Transporte y Discapacidad, del que tenemos noticias, aunque aún no es nada oficial, de que ya desapareció, se retiró este fondo federal. En ese sentido tenemos que plantear estrategias que tenemos que ver con el gobernador y con su esposa para la adquisición de más vehículos”, señaló el directivo.

“En el caso del programa UNEDIF la operación del programa es completamente con recurso estatal, pero cada año con el recurso federal se compraban nuevos vehículos como los 25 que ustedes vieron que se entregaron el año pasado, y este año. Al no existir ya este fondo, tendremos que ver qué estrategias podemos tomar para adquirir estos vehículos y asignarlos en los municipios donde sean necesarios”, agregó.

Asimismo, dijo que recursos federales pertenecientes a otro fondo denominado Comunidades Diferentes, con los que se apoyaban proyectos para la población de las zonas rurales que incluían el cultivo de diferentes productos agrícolas y crianza de animales, también habrían desaparecido, por lo que también en este caso se tomarán las medidas necesarias. (ÁNGEL AGUILAR)