ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR  

Derivado de la polémica por el lanzamiento de la película “Caja de Pájaros” (Bird Box) para la plataforma Netflix, decidí enterarme de que iba el asunto. Aviso del contenido de “spoilers” en la lectura de esta opinión.

El guión de la película se encuentra basado en la novela del joven autor americano Josh Malerman, que para el momento de su publicación en inglés (2014) tuvo un considerable éxito, ganando un Bram Stoker, que no es moco de pavo.

La película cumplió mis expectativas considerablemente. Una de las mejores apuestas del género que he visto en los últimos tiempos con la excelente dirección de Susanne Bier y las actuaciones de John Malkovich, Sarah Paulson y claro, Sandra Bullock como protagonista de una historia distópica y hasta cierto punto “claustrofóbica al aire libre”. Buen ritmo y un reflexivo desenlace que presenta una discapacidad como la mejor capacidad. La alegoría principal “caja de pájaros” implica una antigua lección de supervivencia, (una jaula con pájaros era la manera en la que los mineros antiguamente detectaban el peligro de gases en el subsuelo), por lo que se rescata ese simbolismo en una atmosfera sobrecogedora y bien construida.

Los guiños a Caronte, la “Mujer de Lot”, la tentación y los niños sin nombre, proporcionan elementos argumentales de gran peso. Una historia de monstruos sin un monstruo tangible. Y esos monstruos que nunca se dejan ver, siempre resultan los mejores, los que más miedo dan, porque con frecuencia se encuentran alojados en nuestros más profundos temores y esa libertad de elección para que cada quien escoja el monstruo que más le aterrorice, resulta genial. Crítica abierta a una sociedad en la que todo se tiene cubierto con la explotación del sentido visual dejando de lado todo lo demás. Y no es “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago.

En lo mejor, el abordaje al tema de la locura, que siempre será relativa, porque ésta depende únicamente de quien se encuentra a qué lado de la jaula. Ya lo decía Cervantes: “Demasiada cordura puede ser la peor de las locuras, ver la vida como es y no como debería de ser”.

 

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

 

radioelitesaltillo@hotmail.com

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista