Trump invita a líderes del Congreso a discutir cierre del gobierno

 (Xinhua/Liu Jie) 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó a líderes del Congreso a discutir el actual cierre parcial del gobierno y el financiamiento fronterizo en la Casa Blanca, reportaron medios de comunicación estadounidenses.

Funcionarios de la Casa Blanca han invitado a ocho líderes legislativos de la Cámara y el Senado de los dos partidos a una reunión este miércoles por la tarde, informó el medio de comunicación Politico citando fuentes del Congreso.

La reunión marcaría la primera vez que el presidente se sienta con líderes del legislativo de ambos partidos desde que empezó el cierre del gobierno, que alcanza su onceavo día y ha afectado a una cuarta parte del gobierno federal.

Los demócratas, que tomarán el control de la Cámara el jueves, reportaron que han preparado una serie de proyectos de ley de gasto para reabrir el gobierno, incluyendo un proyecto de ley provisional para financiar el Departamento de Seguridad Nacional sin los 5 mil millones de dólares estadounidenses que Trump ha exigido para construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Mientras tanto, Trump ha señalado su voluntad de romper el estancamiento antes de que jure el nuevo Congreso. «¡Seguridad fronteriza, el ‘asunto’ del muro y el cierre no es lo que Nancy Pelosi quiere encontrar para empezar su periodo como líder!», escribió en su cuenta de Twitter Trump el martes.

«¿Hacemos un trato?», agregó el gobernante en el mensaje.

Pelosi, la cabeza demócrata en la Cámara y la nueva líder, dijo en Twitter que el presidente «ha dado a los demócratas una gran oportunidad de demostrar cómo gobernaremos responsablemente y aprobaremos rápidamente un plan para terminar el irresponsable #CierreDeTrump».

Trump volvió a comprometerse el lunes para asegurar la financiación del muro fronterizo, una pieza central de su campaña presidencial de 2016. «Hice campaña para la seguridad fronteriza, la cual no se puede tener sin un muro fuerte y poderoso», tuiteó.

El cierre del gobierno ha afectado a nueve departamentos a nivel de gabinete y docenas de agencias, lo que obligó a cerca de 420,000 empleados federales, que se consideran esenciales, a trabajar sin paga, mientras que otros 380,000 tomarán una licencia sin sueldo.

El lunes, un sindicato de empleados federales demandó a la administración de Trump por el cierre en curso, alegando que es ilegal que las agencias obliguen a los empleados a trabajar sin paga. (XINHUA)