Ofrece Torres Cofiño un Congreso de puertas abiertas

No habrá más iniciativas en la «congeladora», anuncia

Luego de iniciar este 1 de enero su gestión como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, el diputado de Acción Nacional Marcelo Torres Cofiño aseguró que en este año en que toca a la fracción parlamentaria de ese partido asumir la responsabilidad de dicha comisión, concentrará sus esfuerzos en la creación de un Congreso libre y autónomo, cuyas puertas estén siempre abiertas a los ciudadanos de todo el Estado, según manifestó.

En rueda de prensa efectuada este martes en la sede del Poder Legislativo, Torres Cofiño dijo que una vez iniciadas estas funciones, ha instruido al Oficial Mayor del Congreso, Rafael Delgado Hernández la realización de un diagnóstico con el objetivo de determinar el rezago que existe en el Congreso, a fin de estar en condiciones de ofrecer una respuesta puntual a las demandas y a exigencias por parte de los ciudadanos.

Dijo que con este procedimiento se buscará sacar de la “congeladora” aquellas iniciativas de importancia para el Estado que fueron presentadas por los 25 diputados que integran las diferentes fracciones del Congreso local.

“Es importante destacar, tal como lo dije el primer día de esta legislatura, que este Congreso debe ser un Congreso libre y autónomo, un Congreso de puertas abiertas a los ciudadanos. La primera demanda y la primer exigencia que como diputado y coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, fue que las puertas de este Congreso se mantuvieran abiertas, lo cual así ha sido”, mencionó Torres Cofiño.

 

“Debemos de trabajar de la mano de los ciudadanos, y una de las propuestas que tenemos es que sea un Congreso que visite las cinco regiones del Estado, que podamos tener un Congreso cercano a los ciudadanos y seamos facilitadores a efecto de que podamos conocer las problemáticas de las cinco regiones del Estado y podamos brindar oportuna respuesta a estas demandas”, agregó.

El legislador aseguró que los tiempos actuales demandan el tener un acercamiento permanente con toda la ciudadanía.

Igualmente dio a conocer que ha instruido al Tesorero Fernando Oyervides que se realicen todos los ejercicios contables necesarios para transparentar de manera oportuna los movimientos y resultados de los recursos públicos que utiliza el Congreso.

Asimismo dijo que se ha construido un acuerdo con los coordinadores de los demás grupos parlamentarios a efecto de poder colaborar, junto con los poderes Ejecutivo y Judicial, en una relación de respeto en la que sea posible modificar, revocar o abrogar leyes, de acuerdo con los requerimientos del Estado, e igualmente realizar un diagnóstico claro para depurar aquellas leyes y reglamentos que están en desuso.

También dijo que invitará al titular del Ejecutivo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme a celebrar un acuerdo político – administrativo que permita una comunicación permanente con los secretarios y funcionarios del Gobierno Estatal, a fin de atender diferentes problemáticas y resolver las demandas de los ciudadanos.

El directivo anunció además los nombramientos de funcionarios que dijo, habrán de coadyuvar a cumplir los objetivos de la Junta de Gobierno que este año corresponde asumir al PAN, siendo éstos el de Alma Fons Meléndez, como secretaria particular, así como el de Pedro Medina Méndez, como director de Comunicación Social, de José Armando González Murillo, como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Parlamentarias, y el de Elsa Fabiola Sifuentes Ortíz, como subdirectora de la Dirección Jurídica del Congreso.(ÁNGEL AGUILAR)