Seguirá siendo éste un gobierno cercano a la gente; asegura Manolo Jiménez

Rinde protesta junto con el Cabildo que estará en funciones de 2019 a 2021 

Este martes, el alcalde Manolo Jiménez Salinas rindió protesta para iniciar su segundo mandato constitucional, que comprenderá de 2019 a 2021, en una sesión solemne de Cabildo realizada en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, donde se contó con la presencia de autoridades estatales, empresarios, directivos de instituciones de educación superior y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

En dicho evento, donde se llevó a cabo la instalación del Ayuntamiento que estará en funciones durante ese período, el munícipe reiteró que el Gobierno Municipal que encabezará durante los siguientes tres años seguirá siendo un gobierno cercano a la gente, en el que se privilegiará el desarrollo de más infraestructura, así como el ofrecimiento de mejores servicios públicos, la modernización del transporte urbano, y se continuará con el fortalecimiento de las estrategias para una mayor seguridad.

Recordó que luego de rendir protesta para el periodo 2018, en doce meses logró junto con su equipo de trabajo realizar grandes cosas por el municipio, e indicó que el consenso político y el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno rindieron frutos, por lo que en los primeros 100 días del 2018, se lograron poner en marcha todos los compromisos que hizo en campaña.

“El trabajo realizado lo avalaron los ciudadanos el primero de julio, al ratificarnos por tres años más al frente de la capital de Coahuila. Gracias a la confianza de miles de saltillenses, hoy vuelvo a rendir protesta en un hecho sin precedentes en la historia democrática de Saltillo y de México”, dijo el alcalde.

Mencionó que una de las fórmulas para el cumplimiento de los objetivos de su primer año de gobierno fue la planeación, e informó que en los últimos meses de este período, se estructuraron las bases del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, que será presentado a detalle una vez que sea aprobado dentro de los foros ciudadanos, así como por el Cabildo.

Señaló que en este Plan de Desarrollo Municipal se contempla continuar fortaleciendo los 5 ejes fundamentales de su gobierno, por lo que se continuará con los programas que han dado resultado y se implementarán nuevos proyectos para llevar a Saltillo al siguiente nivel.

Recordó que en el eje Saltillo Honesto se crearon mecanismos anticorrupción como el Consejo Ciudadano de Contraloría, y el Contralor Ciudadano, además de subir la calificación de transparencia de 58 a 98 y lograr finanzas más que sanas mediante el plan de austeridad, e indicó que en este segundo mandato, su gobierno trabajará en el uso de sistemas y tecnología para eliminar las malas prácticas gubernamentales.

Asimismo, en el eje Saltillo Dinámico, informó que con la mejora regulatoria se eliminó la burocracia reduciendo el 50% de los tramites, e informó que en este 2019 se concluirá con las grandes obras de infraestructura que se iniciaron, y se continuará con un programa intenso de bacheo, pavimento y recarpeteo, y se consolidará al municipio como destino turístico y cultural de talla nacional.

En cuanto al Eje Ciudadano, reiteró que se logró construir en este primer año uno de los gobiernos más ciudadanos del país, y seguirá consolidando la participación ciudadana a través de más facultades a los consejeros ciudadanos y la implementación de presupuestos participativos.

También aseguró que no se dará ni un paso atrás en el combate a la inseguridad, y recordó que hoy Saltillo es uno de los 3 municipios más seguros de México, por lo que se continuará trabajando coordinados con la Federación, el Estado, el Ejército Mexicano y con los miles de ciudadanos que apoyan a través de la aplicación Saltillo Seguro.

Asimismo dijo que se reforzará la Policía de Saltillo con más patrullas, equipo, capacitación y cámaras de vigilancia.

Igualmente, mencionó que en el eje Saltillo Incluyente se continuará con un gobierno humano y solidario, e informó que en ese sentido habrá más becas para niños y jóvenes que estudian, programas de empleo temporal para adultos mayores y madres de familia, así como operaciones de cataratas y aparatos auditivos, además de un gran programa de escrituración.

El alcalde destacó la creación de más infraestructura para tener vialidades más agiles, la instalación de Internet gratuito en las principales plazas y parques de Saltillo, la modernización del transporte público y la búsqueda de esquemas para tener servicios públicos con mayor calidad y más eficientes

“Este arranque de administración nos encuentra en un gran momento, porque no tenemos que comenzar de cero. Ya tenemos una gran parte del plan puesto en marcha. El otro ingrediente para lograr llevar a cabo las mejores ideas además de tener un buen plan, es trabajar muchas horas al día junto a un gran equipo. Y aquí lo tenemos, todas y todos los que integran nuestro equipo lo han demostrado con resultados que están a la vista”, señaló

“Hoy iniciamos este 2019 como una gran potencia de este país. Iniciamos el año como uno de los 3 municipios más seguros de México y en el top 5 nacional con mayor calidad de vida, crecimiento económico y generación de empleos. Si queremos llevar a nuestro municipio al siguiente nivel y posicionarlo como un municipio moderno en la que la gente viva mejor, se sienta más segura y apoyada, la clave es Federación, Estado, Municipio y ciudadanos jalando para el mismo lado”, declaró el edil.

Aseguró que en los últimos 12 meses se hizo un gran trabajo en equipo con miles de ciudadanos que participan con el Municipio, y también con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, de quien dijo, ha sido, es y seguirá siendo un gran aliado de los saltillenses, a la vez que hizo un llamado a las autoridades federales actuales para continuar trabajando por el bienestar de Saltillo. (ÁNGEL AGUILAR)