Puebla, la otra batalla a disputar; Morena apoya a Miguel Barbosa

VILLAHERMOSA. Miguel Barbosa se perfila a repetir como candidato de Morena para la gubernatura de Puebla, que tendrá elección extraordinaria en unos meses.

Una semana después de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, anunció el respaldo total de su partido a Barbosa.

«Él ganó, a él le robaron la elección. Eso es una verdad absoluta», afirmó este lunes en esta ciudad, que visitó con motivo de la toma de protesta de Adán Augusto López como gobernador de Tabasco.

Aunque dijo estar segura de que ganarán de nuevo los comicios, Polevnsky quiere que el INE organice la elección. En caso de no lograrlo, adelantó, buscarán que la contienda tenga más observadores electorales en las campañas y el día de la votación.

Javier Lozano, exsenador por Puebla que llegó al cargo por el PAN, partido al que dejó para apoyar la candidatura presidencial de José Antonio Meade, ha sonado como probable aspirante opositor a Miguel Barbosa.

En tanto, peritos de Canadá concluyeron este fin de semana la primera parte de su indagatoria sobre el desplome del helicóptero que cobró la vida de Alonso Hidalgo, Moreno Valle y otras tres personas.

También, el gobierno de Estados Unidos dijo este lunes que sí enviará a un investigador para apoyar la indagatoria oficial sobre el accidente del pasado 24 de diciembre.

CANDIDATEAN DE NUEVO A BARBOSA

Morena apoya a Miguel Barbosa Huerta para que contienda de nuevo por la gubernatura de Puebla, en la elección que se realizará en 2019, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, informó Excelsior.

Así lo afirmó la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, durante su estancia en el estado de Tabasco con motivo de la toma de posesión de Adán Augusto López Hernández como el primer gobernador de esta entidad emanado de las filas de este partido.

«Vamos a seguir respaldando a Miguel Barbosa. Él ganó. A él le robaron la elección, eso es una verdad absoluta», expresó la líder morenista al ser cuestionada respecto a los próximos comicios de Puebla.

Asimismo, señaló que «nosotros ganamos la elección de Puebla, que la llevamos hasta el Tribunal Superior, que el propio magistrado ponente se manifestó en contra y se hicieron las denuncias de que había una manipulación, entonces vamos a ir a la elección, la vamos a ganar y, una vez más, seguramente será Miguel Barbosa nuestro candidato», expresó.

En entrevista con medios de comunicación, la morenista dijo que Barbosa repetirá porque la vez anterior le robaron la elección y además señaló que buscarán que sea el INE el que organice los comicios locales.

Polevnsky rechazó que la postulación de Miguel Barbosa enrarezca el clima político electoral, toda vez que sólo ha habido una actitud perversa de los panistas. «Han querido llevar las cosas hacia a otro lado y han cometido una falta de respeto de una situación tan desafortunada; se han querido montar electoralmente», opinó.

Incluso dijo que cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudió a dar el pésame por la muerte de Alonso, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, «los panistas aprovecharon para hacer un mitin político donde hubo reclamos que no van en un acto fúnebre. Morena se mantuvo en el marco del respeto, pero los panistas, no», señaló la dirigente.

Destacó que también solicitarán que sea el INE quien organice la elección de Puebla y, en caso de no lograrlo, protegerían los comicios con observadores electorales.

«No queremos que la haga el mismo OPLE, el mismo instituto electoral del estado de Puebla, que es ultracorrupto y que hizo todas las cosas mal», señaló.

Excélsior buscó a Miguel Barbosa para preguntarle su postura sobre el tema, sin embargo, su equipo de prensa respondió que por el momento no haría comentarios al respecto. (EXCELSIOR)