Inicia una gran etapa para Saltillo

Toma Protesta Manolo Jiménez para el periodo 2019 – 2021

Con la toma de protesta de Manolo Jiménez Salinas como alcalde para el periodo 2019 – 2021, inició una nueva etapa para Saltillo, en la que el munícipe convocó a la unidad de todos los sectores de la sociedad, así como al Gobierno Federal para contribuir con la grandeza de nuestra ciudad y recalcó que en materia de seguridad no se dará un paso atrás.

Al tiempo, agradeció el apoyo que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís le ha brindado a Saltillo y manifestó que su voluntad para trabajar de manera coordinada con todos los órdenes de gobierno continuará.

Acompañado por los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del Ejército Mexicano, Manolo Jiménez destacó que su toma de protesta es un hecho histórico para nuestra ciudad, toda vez que se convirtió en el primer alcalde reelecto en la historia moderna de la capital del estado.

“El trabajo realizado lo avalaron los ciudadanos el primero de julio, al ratificarnos por tres años más al frente de la capital de Coahuila. Gracias a la confianza de miles de saltillenses, hoy vuelvo a rendir protesta en un hecho sin precedentes en la historia democrática de Saltillo y de México”.

“Hoy iniciamos este 2019 como una gran potencia de este país. Iniciamos el año como uno de los 3 municipios más seguros de México y en el top 5 nacional con mayor calidad de vida, crecimiento económico y generación de empleos” subrayó.

Al destacar que hoy Saltillo es un motor del país, hizo un llamado al gobierno federal para sumar al bienestar de nuestro municipio.

“Optar por otra vía, es frenar el potencial que ya hemos demostrado que tenemos para crecer”, remarcó.

“Si queremos llevar a nuestro municipio al siguiente nivel y posicionarlo como un municipio moderno en la que la gente viva mejor, se sienta más segura y apoyada, la clave es Federación, Estado, Municipio y ciudadanos jalando para el mismo lado”, recalcó.

En representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, mencionó que en el gobierno estatal están convencidos que la gestión municipal de Manolo Jiménez, respaldado por el Ayuntamiento, el Cabildo y junto con los habitantes de Saltillo, será de mayores logros.

“Su sensibilidad humana, su alto compromiso social, su innegable capacidad de trabajo y su vigor de juventud quedó demostrado en su primera gestión municipal, por lo que se ganó el reconocimiento de los habitantes de la capital de Coahuila y ya le ratificaron su confianza”, dijo.

Agregó que con el Ayuntamiento comparten un camino de 3 años para avanzar en la superación de los retos que enfrenta Saltillo.

“Ratificamos a la Presidencia Municipal y al Cabildo nuestra voluntad de integrar esfuerzos por mantener un Saltillo seguro, donde la comunidad pueda desarrollarse en armonía y que prosperen los proyectos y la tranquilidad prevalezca en la ciudad y en las localidades. Manolo, cada día confirmamos el enorme cariño que le tienes a este municipio y el inalcanzable trabajo que llevas a cabo todos los días a favor de la ciudadanía”, puntualizó José María Fraustro Siller.

EN MARCHA EL GRAN PLAN PARA SALTILLO

Al destacar que una de las fórmulas para haber logrado los objetivos planteados para la administración 2018 fue el intenso trabajo de planeación, el alcalde indicó que durante el año anterior se trabajó para estructurar el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, mismo que será presentado a la comunidad una vez que sea aprobado en los foros ciudadanos, así como por el Cabildo.

Para la conformación de este plan, indicó que se fortalecerán los 5 ejes de trabajo que desarrolló su administración durante el 2018, continuado con los programas que dieron buenos resultados e implementando nuevos proyectos para llevar a Saltillo al siguiente nivel.

En lo referente al eje de Saltillo Honesto, Manolo Jiménez señaló que se trabajará en el uso de sistemas y tecnología para evitar malas prácticas gubernamentales.

En el eje de Saltillo Dinámico, el Alcalde recordó que gracias a la mejora regulatoria se redujo el 50 por ciento de los trámites, por lo tanto, su gobierno continuará con una mejora continua en este proyecto.

Además, en este 2019 se concluirán las grandes obras de infraestructura que iniciaron en 2018; continuará el programa intenso de bacheo, pavimento y recarpeteo y se impulsará a nuestro municipio como un destino turístico y cultural de talla nacional.

En lo que respecta al eje Ciudadano, Manolo Jiménez señaló que su gobierno continuará consolidando la participación ciudadana a través de más facultades a los consejeros ciudadanos y la implementación de presupuestos participativos.

NI UN PASO ATRÁS EN SEGURIDAD

En su mensaje, el Alcalde de Saltillo remarcó que hoy nuestro municipio es uno de los más seguros del país, por lo que su administración trabajará en coordinación con la federación, el estado, el Ejército Mexicano y con los miles de ciudadanos que nos apoyan a través de la aplicación Saltillo Seguro.

“De igual manera reforzaremos nuestra corporación policiaca con más patrullas, equipo, capacitación y cámaras de vigilancia”, agregó.

En el eje Saltillo Incluyente anunció que vienen más becas para niños y jóvenes que estudian, programas de empleo temporal para adultos mayores y para madres de familia. También operaciones de cataratas y aparatos auditivos, así como un gran programa de escrituración.

“En nuestra última campaña agregamos un eje con el propósito de sentar los cimientos de un Saltillo Inteligente. Donde sea más fácil vivir y desplazarse”.

Por ello, indicó que su gobierno impulsará la infraestructura que le permita a los saltillenses tener vialidades más ágiles, Internet gratuito en las principales plazas y parques de Saltillo, modernizar el transporte público e implementar esquemas mejorar la calidad y más eficiencia de los servicios públicos.

TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS POR SALTILLO

Al remarcar que antes que cualquier interés partidista está lo que es mejor para nuestra comunidad, el Alcalde Manolo Jiménez aseguró que trabajará por igual con todas las fuerzas políticas representadas en el Cabildo.

“Aquí lo que nos une es el amor y cariño por nuestra tierra, todos los que estamos aquí sin duda queremos que le vaya bien a nuestra ciudad” subrayó.

A la toma de protesta asistieron, el diputado local Jaime Bueno Zertuche, representante de los legisladores del Congreso del Estado; el General de Brigada D.E.M Enrique Covarrubias López, Comandante de la 6º Zona Militar, así como el Magistrado César Saucedo Flores  representante del Poder Judicial del Estado.

Además, acompañaron al alcalde de Saltillo, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez; el Cronista de la Ciudad, Armando Fuentes Aguirre; la diputada federal Martha Garay Cadena, así como empresarios, académicos, miembros de la sociedad civil, familiares del alcalde y del nuevo cuerpo edilicio y servidores públicos.

En la primera sesión ordinaria de la administración 2019-2021, el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad el nombramiento de Carlos Humberto Robles Lostanau, como Secretario del Ayuntamiento; de José Antonio Gutiérrez Rodríguez, Tesorero; y Elma Marisol Martínez González, como Contralora Municipal.

También se aprobaron los siguientes nombramientos: Diego Rodríguez Canales, Secretario Técnico; Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez; Alejandra Gutiérrez Rodríguez, Directora de Atención Ciudadana; Nelda Sifuentes Cantú, Directora de Desarrollo Rural; Luz Elena Morales Núñez, Directora de Desarrollo Social y Humano; así como Andrés Martínez Garza, Director de Desarrollo Urbano.

También a Graciela Arocha Gómez, Directora del Medio Ambiente y Espacios Urbanos; Virgilio Verduzco Echeverría, Director de Infraestructura y Obras Públicas; Luis Alejandro Hassaf Tobías, Director de Servicios Primarios; y Blas José Dávila González, Director de Fomento Económico y Turismo.

En la sesión también se aprobó la integración de las diferentes comisiones edilicias, así como la conformación de Juntas de Gobierno, Comités y Consejos Municipales. (EL HERALDO)