Grupo armado incendia aldea de Mali; mueren 30 personas

BAMAKO, MALI. Al menos treinta personas murieron este martes como consecuencia de un ataque perpetrado por un grupo armado contra un poblado en la región de Mopti, en el centro de Mali, informaron fuentes médicas y de seguridad, informó Excelsior.

El ataque se produjo por la mañana en Koulogo, una aldea que depende del distrito de Bankass, cuando un grupo de personas armadas incendiaron la aldea por razones desconocidas.

Fuentes locales indicaron que el ataque fue llevado a cabo por los donso (comunidad étnica de cazadores tradicionales) contra este pueblo donde reside la comunidad de pastores nómadas peul.

«Durante los enfrentamientos murió el jefe del pueblo y muchas personas», subrayaron las fuentes que pidieron el anonimato.

De momento, ninguna fuente oficial se ha pronunciado sobre el ataque.

Médicos del hospital de Bankass explicaron que los enfrentamientos dejaron también a varios heridos y añadieron que el número de muertos podría aumentar.

Las autoridades anunciaron un importante despliegue de seguridad tras el ataque.

La región de Mopti fue durante 2018 escenario de enfrentamientos intermitentes entre los grupos tuareg rivales o entre los cazadores y los pastores por el control de la tierra, y por razones religiosas, ya que los cazadores acusan a los peul de tener vínculos con los grupos yihadistas locales.

La ONG Human Rights Watch alertó que durante 2018 más de 200 civiles murieron y decenas de aldeas fueron incendiadas en el centro de Mali como consecuencia de ataques de milicias formadas por etnias de la zona. (EXCELSIOR)