EZLN “frena” a López Obrador y se opone a proyectos como el Tren Maya

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró este martes que impedirán que se lleven a cabo los proyectos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que afectan a la Selva Lacandona y a la población.

«Vamos a defender lo que hemos construido. No les estamos pidiendo que agarren un arma. Lo que hemos hecho no lo ganamos con balazos y bombazos, es con resistencia y rebeldía», explicó el vocero de la agrupación, el comandante Moisés.

El sitio web de El Financiero publicó que en el mensaje, con motivo del 25 aniversario del levantamiento armado, Moisés aseguró que el movimiento zapatista no le cree a López Obrador y consideró la consulta del Tren Maya como una ‘burla’.

«Aquel que está en poder, está engañando a los pueblos originarios, hincándose en la tierra como pidiéndole permiso. Aquí le decimos que no le creemos. Esa consulta que hacen (para construir el Tren Maya), es una burla y una humillación a los pueblos originarios», afirmó.

Durante el evento realizado en el poblado de La Realidad, ubicado en el corazón de la selva Lacandona, el EZLN reunió a poco más de 10 mil indígenas que forman parte del grupo. Ahí, también se comparó el proyecto del Tren Maya con el programa Proárbol, realizado en el sexenio de Felipe Calderón.

«Es lo mismo que está copiando (López Obrador) de los otros que pasaron, y que nosotros los tumbamos con nuestra resistencia y rebeldía. Como lo hicimos hace 25 años con el que se decía un hombre poderoso, Carlos Salinas de Gortari», precisó el vocero de los zapatistas.

El EZLN prevé para los próximos seis años un escenario adverso para su movimiento. Insistieron en que el Gobierno de López Obrador no es la respuesta para tener mejores condiciones de vida.

«El cambio que queremos es que un día el pueblo, mujeres y hombres, sean los que tengan que decidir cómo quieren su vida, no que un grupo decida la vida de millones de seres humanos. Lo decimos solo con estas palabras: el pueblo manda, y el Gobierno obedece. Tenemos que luchar y organizarnos para eso. Por eso decimos ‘¡aquí estamos, somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y aquí seguiremos!'». (EL FINANCIERO)