Destina Coahuila 10.8 mdp a prevención social en polígonos comunitarios

Estado es líder en generación de entornos con seguridad

Saltillo.- Durante el primer año de la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ha contribuido para que Coahuila sea un Estado líder como espacio estratégico en la prevención y generación de entornos con seguridad, paz, justicia y solidaridad, que conlleve a las condiciones plenas de desarrollo, defendiendo a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y la comunidad en general.

La Directora de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado, Luisa Ivón Gallegos Martínez, afirmó que para promover la cohesión social y el empoderamiento ciudadano, en seguimiento a los lineamientos y estrategias del Programa Nacional de Prevención del Delito, se han invertido 10.8 millones de pesos en ocho polígonos demarcados y prioritarios en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia de Saltillo y Torreón.

Manifestó que se trabajó en sensibilizar a 800 adolescentes y jóvenes en los Centros de Arte y Diseño en Saltillo, a través de acciones estratégicas que contribuyeron a la integración comunitaria.

“Durante este periodo, brindamos más de 24 mil atenciones en los cuatro Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano de Saltillo, beneficiamos a más de tres mil personas mediante el programa ‘Jornadas por la Prevención’”.

La funcionaria precisó que se capacitó en distintos oficios a 300 personas, y a 30 más en el diplomado en línea de Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.

Además, se fortalecieron las actitudes psicoemocionales y la confianza en las autoridades, así como la importancia de las redes de apoyo, en 2 mil niñas y niños de las comunidades de los polígonos de prioridad en materia de prevención social en los municipios de Saltillo y Torreón.

También, fue creada la “Red Educando en Paz”, en la cual 63 padres y madres de familia fungieron como agentes de cambio y facilitaron los procesos de formación en habilidades para la crianza positiva, en temas como la igualdad en el hogar, el bienestar de los hijos y la parentalidad responsable.

Con la “Semana de la Prevención” se benefició a más de cinco mil alumnos, así como a docentes y padres y madres de familia del nivel básico de las instituciones educativas en los polígonos de prioridad en materia de prevención social, reduciendo con ello, las manifestaciones de los diferentes tipos de violencia dentro de las escuelas y mostrándoles alternativas pacíficas de resolución de conflictos.

“Además, los capacitamos en música, fotografía y diseño gráfico, así como en la construcción de la paz en la comunidad”, expresó.

Por último, Gallegos Martínez dijo que en el Municipio de Saltillo se impulsó un modelo de intervención psicosocial dirigido a fortalecer los factores protectores en la prevención de la violencia social.

Esta metodología conlleva a la interacción entre los aspectos emocionales y el desarrollo de habilidades, beneficiando a 33 mujeres y 30 hombres internos del Centro Penitenciario Femenil y Varonil, quienes aprendieron la expresión de emociones a través del cuerpo, mediación y resolución pacífica de conflictos y la disciplina formativa, con ello se logró avanzar y favorecer en su paso a la reinserción social. (EL HERALDO)