DE BUENA FUENTE

El hombre de los mil mdp

El aún líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, Rigo Fuentes, puede presumir de ser de los pocos políticos a los que se puede cuantificar en dinero, el daño causado por su ineptitud.

Mil millones de pesos es el costo actual, por perder la mayoría en el Congreso local, y dejar el control en manos de la oposición, que reasignó a la baja, la millonaria cifra del presupuesto del Ejecutivo.

Y lo que falta…

***

Retos 2019

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, ha dado claro ejemplo de que es un hombre frio, objetivo y realista a la hora de tomar decisiones políticas en beneficio de Coahuila.

Su sapiencia, le permitió el año pasado, aguantar presiones políticas internas y externas, y negociar con éxito con grupos de poder y personajes del pasado, temas de seguridad pública, de respeto a la oposición, de reacomodos y nombramientos, y por supuesto, de economía.

Riquelme Solís, dijo en campaña ser un hombre de carácter, y en los hechos lo ha demostrado fehacientemente.

En la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Torreón, era evidente el intento de confrontación de los morenistas “invitados”, que acudieron con la instrucción de vociferar consignas en contra del PRI.

Lo que se programó para convertirse en una escaramuza política, Riquelme Solís la evitó elegantemente, al dejar sin respuesta de la militancia tricolor, a los matraqueros de Morena, que incluso fueron reprimidos, regañados y exhibidos públicamente por López Obrador.

Y es que el PRI supo con anticipación la consigna provocadora de los simpatizantes de la Cuarta Transformación, pero se abstuvo de convertir un acto oficial de gobierno, en una guerra efímera de porras.

Este 1 de enero del 2019, por vez primera en la historia de la entidad, la oposición asumió el mando del Palacio legislativo.

Tras perder la elección, y merced a un acuerdo parlamentario, el PRI dominó el Congreso local durante el 2018.

Desde inicios de este año, el legislador panista Marcelo Torres Cofiño, presidirá durante los 12 próximos meses, la Junta de Gobierno del Congreso local, para luego entregarla a un representante de Morena.

Es sabido que el control del Congreso local, es vital para el funcionamiento del gobierno estatal, y que este ahora en poder del PAN, se convertirá en una fuerza opositora a las propuestas del Ejecutivo.

Sin embargo Riquelme Solís tiene el respeto de los liderazgos de los partidos de oposición, y sabrá concertar y negociar para lograr consensos.

La reciente incorporación del ex alcalde saltillense Jericó Abramo Massso, al gabinete estatal, es otro de sus aciertos, pues este goza de prestigio e influencia política en las distintas regiones de la entidad.

Los retos en este 2019 para el mandatario estatal, no son pocos, ni intrascendentes, sobre todo con un Presidente de la República ajeno al PRI, y el Congreso en manos del albiazul.

Pero seguramente Miguel Ángel Riquelme Solís con su entereza y autoridad política va a superarlos y usarlos en favor de los coahuilenses.

***

 

 

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor