Toma de posesión de Bolsonaro en Brasil tendrá fuerte esquema de seguridad 

(Xinhua/Dida Sampaio/AGENCIA ESTADO)  

Brasilia.- Un fuerte esquema de seguridad acompañará este martes la toma de posesión de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil por un mandato de cuatro años, con la presencia de más de 3.200 agentes, aviones de combate y misiles antiaéreos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Explanada de los Ministerios en Brasilia recibirá entre 250.000 y 500.000 personas para la toma de posesión del nuevo presidente brasileño.

En el operativo de seguridad participarán más de 3.200 policías militares, civiles, federales y bomberos, además de integrantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

Se contará por primera vez con dos misiles antiaéreos guiados por láser capaces de abatir aviones desde siete kilómetros de distancia.

Más de 20 aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) harán rondas sobre la ciudad de Brasilia el día de la toma de posesión, mientras que un radar portátil identificará aeronaves que vuelen a baja altitud.

Los ciudadanos sólo podrán acceder a pie a la Explanada de los Ministerios, donde se contará con cuatro barreras de control para los asistentes.

La toma de posesión comenzará por la tarde del martes con el desplazamiento al lugar de Bolsonaro y la futura primera dama Michelle.

La ceremonia iniciará sobre las 14:30 hora local (17:30 GMT), cuando Bolsonaro y Michelle lleguen a la catedral de Brasilia y se empiece el tradicional desfile.

Habitualmente, el desfile se realiza en coche abierto, un Rolls-Royce, pero aún no se define si el recorrido se hará del mismo o en un coche blindado.

Los Dragones de la Independencia, la guardia presidencial, policías en coches, motocicletas y a pie los acompañarán hacia el Congreso Nacional.

De acuerdo con el programa, el desfile de la catedral al Congreso tendrá lugar a las 14:45 hora local (17:45 GMT), con la previsión de que el inicio de la sesión solemne ante el pleno de la Cámara de Diputados sea a las 15:00 hora local (18:00 GMT).

Luego subirá la rampa frente al Congreso, seguirá al plenario para el acto oficial y emitirá un discurso oficial al país.

Después del Congreso, alrededor de las 16:00 hora local (19:00 GMT) seguirá al Palacio del Planalto (sede del gobierno), donde se cantará el himno nacional y pasará revista a las tropas con una salva de 21 tiros y la presentación de la Escuadrilla del Humo.

En Planalto, Bolsonaro subirá la rampa y seguirá hacia el Parlatorio, donde Michel Temer le transferirá la banda presidencial.

Recibirá entonces los saludos y nombrará a su equipo ministerial formado por 22 miembros, para luego tomarse la fotografía oficial en que posará al lado de los ministros nombrados.

Está previsto que hacia las 19:00 hora local (22:00 GMT) Bolsonaro vaya al Palacio de Itamaraty (sede la Cancillería) para participar en una recepción que se extenderá hasta las 21:00 hora local (24:00 GMT). (XINHUA)