Ofrece DIF Coahuila 490 mil terapias de rehabilitación a personas con discapacidad temporal o permanente

Centros de Rehabilitación CREE y CRI’S siguen operando en periodo vacacional

A través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y las Unidades Básicas de Rehabilitación distribuidas en la entidad, el DIF Coahuila brindó 490 mil terapias de rehabilitación a personas con discapacidad temporal, o a quienes tienen una discapacidad permanente, favoreciendo con ello al crecimiento personal y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Israel Cuéllar Hernández, Director de Rehabilitación y Discapacidad del DIF Coahuila, dio a conocer que durante el primer año de la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís, dichos centros ofrecieron también a la población coahuilense más de 27 mil 200 atenciones psicológicas y pedagógicas y cerca de 8 mil 900 consultas médicas de primera vez.

Asimismo, en el laboratorio de diseño de prótesis y órtesis, gracias a la gestión de la Presidenta Honoraria, la señora Marcela Gorgón, se elaboraron y adaptaron más de mil 100 órtesis y prótesis a personas con discapacidad permanente.

El Director de Rehabilitación y Discapacidad declaró que, de acuerdo a la base de datos del INEGI, se tenían contabilizados en Coahuila hasta el último censo 122 mil personas con alguna discapacidad.

El funcionario destacó que la discapacidad más constante es la motriz, pues agrupa alrededor de 35 mil personas que no pueden desplazarse por algún problema en las extremidades o la columna.

Le siguen, aunque en menor proporción, los problemas de visión, es decir las personas débiles visuales, y por último los de sordera.

Bajo la premisa de que un Estado saludable es un Estado fuerte, y con el fin de garantizar igualdad de oportunidades dentro de la sociedad, el gobernador Miguel Riquelme Solís y su esposa Marcela Gorgón tienen como tema central de esta Administración la atención integral a las personas con discapacidad, por ello se desarrollan programas y el equipamiento de espacios designados a este grupo poblacional.

El DIF Coahuila, consciente de que durante las vacaciones navideñas se requiere continuar con la atención a las personas con discapacidad, mantendrá los servicios en nuestros Centros de Rehabilitación en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Parras de la Fuente, los cuales brindarán servicios en un horario de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, con excepción de los días 25 de diciembre y 01 de enero.

Cuéllar Hernández invitó a quienes requieran de estos servicios o cuenten con consultas médicas programadas, a acudir a sus terapias físicas, neurológicas, psicológicas, ocupacionales o de lenguaje, atendidas por especialistas en cada área, con los mejores equipos y una atención esmerada. (EL HERALDO)