Avanza Coahuila en Ley de Cardioprotección

Para evitar la muerte súbita por falla cardiaca, que es una de las principales causas de mortalidad en el País, en la entidad se promulgó la Ley de Cardioprotección del Estado de Coahuila de Zaragoza.

La iniciativa del diputado Jaime Bueno Zertuche fue aprobada en el Pleno del Congreso del Estado, y tiene por objeto establecer y regular un sistema integral para la atención de eventos por muerte súbita que se presenten en espacios públicos y privados con alta afluencia de personas, con el fin de reducir la tasa de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón.

En cumplimiento a dicha disposición, la Secretaría de Salud de Coahuila realizó la entrega de desfibriladores a los 38 alcaldes coahuilenses, además de la capacitación que se impartió al personal de los municipios para enfrentar estas emergencias, y la certificación de 15 edificios públicos y privados, entre los que se encuentran 12 presidencias municipales.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, agregó que con las gestiones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís están en proceso de instalación dos salas de hemodinamia, una en Saltillo y otra en Torreón.

Indicó que el edificio del Tribunal Superior de Justicia se convirtió en el primer edificio cardioprotegido, certificado por el Gobierno de Coahuila, cuyo personal fue capacitado en maniobras de RCP y Desfibrilación Automática Externa para dar atención en ese inmueble, donde se colocaron desfibriladores automáticos externos.

A este espacio público se sumó el Territorio Santos Modelo, estadio del equipo Santos Laguna, donde también se capacitó al personal para apoyar a aficionados y trabajadores que pudieran presentar una emergencia.

Explicó que las enfermedades isquémicas del corazón se producen cuando se reduce el flujo sanguíneo por un bloqueo parcial o completo de las arterias que suministran sangre a este órgano, y de ahí la preocupación del Gobernador por poner a disposición de la población herramientas que les permitan enfrentar una emergencia. (EL HERALDO)