Violencia electoral deja 11 muertos en Bangladesh 

(Xinhua/Str) 

Daca.- Al menos 11 personas han muerto durante la jornada electoral de las decimoprimeras elecciones generales de Bangladesh, con violencia registrada en algunas partes del país, según la prensa local.

Se informó que las muertes han ocurrido en nueve distritos de Bangladesh.

Por el momento no existen informaciones oficiales sobre los muertos, ni los heridos, en la violencia electoral.

En las elecciones, la coalición Gran Alianza encabezada por el partido Liga Awami de la primera ministra, Sheikh Hasina, se enfrenta al Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) de la ex primera ministra Khaleda Zia y sus aliados, que boicotearon las elecciones de 2014.

El BNP de Zia forjó en octubre una nueva alianza, el Frente de Unidad Nacional, liderada por Kamal Hossain, previamente partidario de la Liga Awami, pero que dejó el partido a principios de los 90 y estableció su propio partido, Foro Gano, en 1992.

Desde febrero, Zia ha estado cumpliendo 17 años de prisión por una condena de corrupción, que según su partido ha estado políticamente motivada en un esfuerzo por alejarla de las elecciones.

Hasina dijo que la situación de Zia es una cuestión de los tribunales.

El portavoz de BNP, Rizvi Ahmed, acusó el domingo a los hombres del partido gobernante de recurrir a la violencia y las irregularidades generalizadas, como llenar las urnas con papeletas falsas durante la noche, expulsar a sus escrutadores y capturar centros electorales en todo el país.

Hablando con periodistas en Daca, alegó que el Gobierno está tratando de volcar los resultados electorales a su favor a través de unas elecciones parciales.

Por otro lado, HT Imam, copresidente del Comité Directivo Electoral de la Liga Awami, calificó la atmósfera electoral de generalmente pacífica excepto por algunos incidentes aislados.

Hizo caso omiso de las alegaciones de la oposición, afirmando que las elecciones en Bangladesh establecerán un ejemplo en la región por su atmósfera pacífica.

Unos 1.861 candidatos compiten por 299 de las 300 circunscripciones electorales de elección directa.

La votación en una de las circunscripciones ha sido aplazada la semana pasada debido a la muerte de un candidato.

Más de 104 millones de electores se han registrado para la votación.

Los comicios comenzaron a las 08:00 hora local del domingo en unos 40.000 centros de votación instalados en todo el territorio nacional, y se extenderán hasta las 16:00 hora local.

Casi un millón de efectivos del Ejército, la Policía y la Guardia Fronteriza han sido desplegados para garantizar la seguridad en las elecciones. (XINHUA)