Unos 12 mil migrantes venezolanos retornan en 2018 con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas.- La cancillería venezolana informó que un total de 11.872 personas migrantes retornaron al país en 2018 bajo el gubernamental «Plan Vuelta a la Patria».

En un boletín actualizado este sábado, las autoridades venezolanas señalaron que la mayoría de los repatriados provenían de Brasil, Perú y Ecuador.

Desde Brasil regresaron 6.886 venezolanos, mientras que de Perú volvieron 1.902 personas y desde Ecuador 1.817, precisó el informe.

También retornaron ciudadanos venezolanos provenientes de Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile y Panamá.

La nota añadió que se efectuaron a la fecha más de 40 vuelos, la mayoría hacia Perú y Ecuador, mientras que los repatriados desde Brasil arribaron por vía terrestre.

Según una encuesta realizada por las autoridades, el motivo principal del regreso voluntario de los venezolanos era «la imposibilidad para encontrar un empleo digno» en los países donde se habían asentado.

También denunció el «constante hostigamiento en el país receptor» y fuertes episodios de «xenofobia y explotación».

El 60 por ciento de los que decidieron retornar son mujeres y el restante 40 por ciento son hombres.

Desde hace tres años Venezuela mantiene un inusual flujo migratorio de sus ciudadanos hacia otros países de la región, un hecho que ha generado atención de gobiernos de países vecinos.

Tradicionalmente esta nación suramericana era receptor de inmigrantes provenientes de América Latina y naciones europeas como España, Italia y Portugal.

El «Plan Vuelta a la Patria» fue diseñado este año por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y activado en agosto pasado para facilitar el retorno de sus connacionales en condición de «vulnerabilidad» en el exterior.

A los venezolanos beneficiados por el proyecto, además de transportarlos de retorno a su país, se le incorpora en distintos programas gubernamentales de atención social.

Para hoy está previsto el retorno de aproximadamente 600 venezolanos provenientes de Perú y Ecuador, mientras que en enero próximo, otros seis vuelos llegarán a Ecuador, Perú, República Dominicana y Argentina, para transportar a los venezolanos que han decidido regresar al país de manera voluntaria. (XINHUA)