México ampliará comercio con Asia-Pacífico tras entrada en vigor del CPTPP

Foto: Twitter @SE_mx

Ciudad de México.- México ampliará el comercio y la inversión con nuevos socios de la región de Asia-Pacífico tras la entrada en vigor, este 30 de diciembre, del Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), informó este domingo la Secretaría (ministerio) de Economía.

A partir de este domingo, el pacto tendrá vigencia en México además de Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, países que ya concluyeron sus procesos jurídicos internos para su aprobación.

En Vietnam, el CPTPP entrará en vigor el 15 de enero de 2019, mientras que Brunei, Chile, Perú y Malasia se integrarán tras la conclusión de la aprobación final en sus respectivos legislativos, agregó la dependencia mexicana.

«El acuerdo incluye reglas que buscan hacer el comercio internacional más inclusivo, para que éste sea una herramienta que beneficie de manera más evidente a los ciudadanos», indicó la cartera en un comunicado.

«Crea las condiciones para permitir incrementar el comercio y las inversiones en ambas vías con nuevos socios en el Asia-Pacífico, la región que muestra las tasas más dinámicas de crecimiento en el mundo», agregó.

El CPTPP incluye disposiciones relativas a cooperación, pequeñas y medianas empresas, así como reglas anticorrupción.

También aporta reglas avanzadas del comercio global, lo que redundará en una mejor calidad de la plataforma productiva y exportadora en México, indicó la dependencia mexicana.

El CPTPP amplía a 13 la red de pactos de México, cuyo comercio está concentrado en el renovado Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), firmado el pasado 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

El nuevo acuerdo está en línea con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación que se propuso la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuyo mandato comenzó el pasado 1 de diciembre. (XINHUA)