Gobernador interino de Puebla se definirá en segunda semana de enero

Foto: Twitter @JoseJuanEsp

Puebla.- El presidente de la mesa directiva en el Congreso local, José Juan Espinosa Torres, consideró que será en la segunda semana de enero, entre el 8 y 10 de enero, cuando se defina quién será el gobernador o gobernadora interina que estará al frente de la administración estatal, hasta que se realicen las elecciones extraordinarias.

El Financiero publicó en su página web que el también diputado del PT indicó en primera instancia que existe coordinación y diálogo entre las diferentes fuerzas políticas para tomar una decisión en este sentido, sin embargo, aún se busca que el nombramiento sea por unanimidad y no por mayoría, para abonar a la gobernabilidad de la entidad durante el periodo en el que se tengan comicios para definir un nuevo jefe o jefa del ejecutivo estatal.

Además, el aplazar la decisión permitirá empatar la elección extraordinaria de gobernador con otros cinco comicios estatales que se llevarán a cabo el 2 de junio.

“No es algo que está todavía decidido, la recomendación que damos es alineada a lo que recomienda el Instituto Nacional Electoral en cuestión de elección extraordinaria y que es el 2 de junio”, dijo.

A la par se realizarían las elecciones en los cinco municipios en donde actualmente se desempeñan consejeros municipales en lugar de presidentes municipales (Ahuazotepec, Ocoyucan, Cañada Morelos, Tepeojuma y Mazapiltepec).

“Estamos revisando las fechas en las que podría designarse el gobernador interino y planteamos que sea a más tardar entre el 8 y 10 de enero, eso como fecha límite para tomar una decisión (…) la decisión de la fecha para elección extraordinaria le correspondería al gobierno interino pero, de acuerdo con los plazos, así podrían darse los momentos políticos en los próximos meses” apuntó.

Informó que tampoco se ha definido si será el Instituto Nacional Electoral (INE), o el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que organice los comicios, pero en una primera instancia se está planteando un presupuesto de 450 millones de pesos para el órgano local a fin de que éste pueda realizar el proceso.

“Se tiene que emitir un dictamen por parte del órgano electoral, se planteó un presupuesto de 450 millones de pesos aproximadamente. El IEE tendrá que emitir un estudio técnico en caso de que el presupuesto que se apruebe no sea suficiente”, dijo.

Posterior a la designación de un gobernador interino se tiene un plazo de 10 día naturales para convocar a elecciones extraordinarias que tendrán que realizarse en un plazo no menor a tres meses y no mayor a cinco. (EL FINANCIERO)