Distracción al volante, principal factor de accidentes

Foto: Pixabay 

Monclova.- No guardar la distancia debida, ni respetar señalización, son las principales razones por las que se originan los accidentes en la ciudad, destacó el director de la Policía Preventiva Municipal, Sergio Montemayor Cobas.

Detalló que en noviembre y diciembre se mantuvo el índice alto en falta de precaución con un 16 por ciento en noviembre y 17 por ciento en diciembre, no respetar las señales gráficas 18 y 26 por ciento y no guardar la distancia un 28 y 23 por ciento, respectivamente.

Dentro de la falta de precaución engloban el uso del celular en llamada o textear, pues resulta difícil comprobar al automovilista que iba usando el aparato, comentó.

Contrariamente el exceso de velocidad alcanzó apenas un 3 por ciento y conducir en estado de ebriedad un 2 por ciento y cero en diciembre, esto debido a los operativos Carrusel, que son para disminuir velocidad de los automovilistas, y el antialcohol de manera preventiva, consideró el director.

De noviembre a diciembre disminuyeron los accidentes de 95 a  60 por los operativos preventivos que llevan a cabo, subrayó, principalmente el Carrusel que obliga a los automovilistas a respetar una velocidad moderada en el bulevar Harold R. Pape, donde circulaban a alta velocidad.

Por igual, la presencia policiaca evita la distracción de los conductores por estar atentos a la vigilancia, estimó el jefe de la corporación.

«La gente maneja en la ciudad sin cuidar las medidas de precaución, no se fija en las señales y tampoco conoce cuánta distancia debe llevar de un coche a otro, viaja muy distraído, obviamente, usa el celular y eso lo distrae», expresó Montemayor.

Otros indicadores en accidentes, agregó, son no respetar la luz roja un 5 por ciento, mal uso de la reversa 18 por ciento, invadir carril 12 por ciento, abrir la puerta sin precaución 7 por ciento.

El director de Seguridad Pública comunicó que, ante los resultados positivos, continuará aplicando los operativos en la ciudad a manera de crear conciencia para evitar accidentes y detenciones. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)