Contará Región Centro con Banco de Sangre

 

Monclova.- A partir de enero, el hospital «Amparo Pape» contará con Banco de Sangre para apoyar a sus pacientes como a la región Centro y Carbonífera, anunció el director Ángel Cruz García Rodríguez.

El hospital fue seleccionado para ser una extensión del Banco de Sangre de Saltillo, dijo, por lo que ya adecúan un área y cuentan con dos sillones, refrigeradores y una centrífuga, también contratarán a dos químicas más y así poder arrancar el 7 de enero próximo.

Será un plan piloto de la Secretaría de Salud, remarcó, y si funciona, que es lo que esperan,  se les dotaría de más recurso humano y equipo, incluso, tendrían un área exclusiva para el Banco de Sangre.

«Antes lo que hacíamos era sangrar y se enviaban a Saltillo las muestras para hacerles todo el estudio,  ahora no, aquí mismo se van a hacer los estudios y aquí mismo se van a mantener, para dotar las necesidades de la población Sabinas, Nueva Rosita, Cuatro Ciénegas y San Buenaventura para el manejo propio de los pacientes», afirmó.

Pretenden contar con una reserva de ocho a 10 unidades diarias, pues hay ocasiones que un paciente requiere de seis unidades, aparte lo que pudieran pedir el resto de los hospitales públicos o privados que el Banco de Sangre del hospital «Amparo Pape» les pueda proveer, dijo.

García Rodríguez enfatizó que será determinante la donación de la sangre, por lo que invitó a la población a donar, ya que en la medida que cuenten con donantes, tendrán la capacidad resolutiva para la ciudadanía en general.

Explicó que a un hospital llegan pacientes inconscientes y solos que, cuando requieren de sangre, tienen que dársela para salvar su vida, lo que es diferente con un paciente que llega consciente y acompañado, entonces se pide a la familia la donación, para mantener siempre una reserva en el Banco de Sangre.

Reiteró que el Banco de Sangre permitirá dar atención no sólo a los hospitales públicos sino también privados que lo requieran, pues los nosocomios de la Secretaría de Salud también han recibido el apoyo de sangre de otras instituciones como el IMSS. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)