Coahuila es incluyente en materia laboral

El estado es casa de más de 30 mil personas con alguna discapacidad en posibilidades de trabajar

En Coahuila hay más de 30 mil personas con discapacidad que forman parte de la fuerza laboral.

“Tenemos un gran compromiso con ellos, por eso aplicamos la estrategia ‘Abriendo Espacios’, donde atendimos a 6 mil 152 adultos mayores y a 931 personas con alguna discapacidad para ayudarlos a encontrar un empleo”, informó el Secretario del Trabajo del Estado, Román Alberto Cepeda González.

El funcionario destacó que estas acciones son apoyadas por 112 empresas de todo el estado, así como CANACINTRA y COPARMEX, con quienes se impulsa la concientización y sensibilización para abrir oportunidades laborales con una visión incluyente.

Cepeda González subrayó que mediante el programa “Abriendo Espacios” se promueve la creación y operación de bolsas de trabajo especializadas, la instalación de Centros de Evaluación para la identificación de las habilidades y capacidades con que cuentan las personas con discapacidad o los adultos mayores que buscan integrarse al aparato productivo, y el establecimiento de líneas de colaboración entre organismos públicos y privados para la conformación de Redes de Servicios.

Mediante estas acciones, dijo, las personas con discapacidad y los adultos mayores que buscan trabajo reciben la atención requerida de acuerdo a sus características, necesidades e intereses ocupacionales.

El Secretario resaltó que la promoción del empleo para personas con alguna discapacidad motriz, auditiva, visual o intelectual leve, se realiza bajo el método denominado VALPAR (Valoración para el Trabajo), basado en la evaluación para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

“Abriendo Espacios” también dirige sus acciones hacia el sector empresarial, a fin de informarlo, asesorarlo y apoyarlo en el procedimiento y trámites a realizar para la identificación de necesidades, selección y formación de personal con discapacidad y adulto mayor que pueda colaborar en su empresa. (EL HERALDO)