Busca Canirac fortalecerse como organismo estatal

Foto (Archivo): Ángel Aguilar (El Heraldo de Saltillo) 

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), busca fortalecer su conformación como un organismo estatal en Coahuila, por lo que ya se están sentando las bases para la coordinación entre las cámaras existentes a nivel regional y municipal, con miras a fortalecer su presencia y lograr mejores condiciones de trabajo para sus agremiados.

Así lo señaló el presidente de la Canirac Saltillo, Fabio Gentilloni Arizpe, al añadir que por su parte se inició con 92 afiliados y se está cerrando el año con alrededor de 170.

Dijo que si bien ya se tiene una representación estatal que él ostenta, y una representación delegacional, el tema es más bien de unión y sinergia.

Apuntó que en el resto del estado ya se tienen avances importantes como el caso de Monclova, «se están afiliando 20 restauranteros de Monclova lo cual nos está dando más fortaleza para ser una cámara más unida y tener más representatividad a nivel estatal, nos estamos juntando también con Torreón donde tienen alrededor de 140 afiliados y ellos a su vez traen a los de Parras que son 12».

Otros de los municipios donde se avanzó este año son Ramos Arizpe y Arteaga, donde incluso se han concretado acercamientos con las presidencias municipales.

Respecto a los beneficios de tener ya una cámara de carácter estatal, indicó que en concreto se trata de ser un gremio mucho más fortalecido y con poder de decisión en temas municipales como horarios de venta de alcohol.

«Tenemos que ser una cámara unida, bien representada y se está logrando la verdad es que traemos muy buena inercia, muy buen nivel de apoyo de los gobiernos a nivel estatal y municipal y a nivel federal estamos en la Junta del Consejo Nacional de la Canirac», subrayó.

Dijo que en el tema del horario es lo que más les afecta a nivel municipal, pues el cierre actual es a las 2:00 de la mañana y algunos eventos se han perdido ya que los clientes prefieren contratarlos en otras ciudades para ampliar el tiempo.

Otro de los aspectos es el de licencias, ya que Coahuila es el único estado donde se pagan dos veces a nivel municipal y estatal, «es algo que queremos también negociarlo».

Además, es el único estado donde aún se solicitan tarjetones de salud, lo que a decir del Presidente de Canirac Saltillo, tiene un carácter recaudatorio. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)