Recomiendan evitar uso de pirotecnia en fiestas decembrinas

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) invita a la ciudadanía a que esta temporada vacacional tomen las medidas necesarias para el bienestar de sus mascotas.

Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la SMA, recomendó a la población evitar el uso de pirotecnia, ya que el estallido repentino de este material puede generar taquicardia, temblores, falta de aire, aturdimiento y pérdida de control, entre otras cuestiones, a los animales.

“Los perros y gatos suelen sentir temor y en caso de huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte”, advirtió.

Además, indicó que en caso de salir de vacaciones, se debe asegurar que alguien cuide de las mascotas, les proporcione alimento y agua, limpie su espacio y las mantenga protegidas del clima, así como un espacio adecuado que las resguarde de la lluvia, frío y sol.

Durante las noches de fiesta, mantener a las mascotas protegidos de la pirotecnia, ya que son más sensibles al ruido y las detonaciones.

Entre otras recomendaciones para el cuidado y bienestar de los animales, indicó las siguientes:

– Evitar dejarlos en la calle o en espacios donde puedan escapar.

– Si tu mascota ya ha tenido un comportamiento nervioso y difícil de controlar con la pirotecnia, llevarlo con el veterinario de confianza para que le aplique un sedante o algún relajante.

– No dejarlo en habitaciones con grandes ventanas, espejos u objetos que puedan quebrarse y le ocasionen cortaduras.

– De ser posible, no usar pirotecnia. la fauna silvestre como aves y murciélagos también sufren con ella, los niños pueden sufrir quemaduras y contamina el ambiente.

– Si deseas más información, mandar un mensaje al inbox de Facebook Animales de Compañía SMA, con gusto te atendemos. (EL HERALDO)