Destacan normatividad alcanzada en las OCV de Coahuila

18/07/2014. Recorrido Raices, Catedral, Callejon Santos rojo, Vito Alessio Robles. Turismo

Saltillo, Coah.- Uno de los principales avances que se han sentado en el actual gobierno en materia de turismo ha sido la conformación de reglas universales para las Oficinas de Convenciones y Visitantes, que permitirán un manejo más claro en los recursos, pero aún falta establecer una legislación para la aplicación del Impuesto Sobre Hospedaje.

Así lo consideró la Presidente del Comité de Turismo en Coahuila, María Eugenia Sánchez Gutiérrez, al añadir que es la primera vez que existen reglas claras de en qué trabajar para poder aplicar el presupuesto, «este año fue de ensayo y error la verdad, pero han sido súper abiertos para revisar lo que ellos nos pusieron como lineamientos y ver lo que funciona y no».

Citó como ejemplo que no se tenía un presupuesto asignado de inversión y aspectos como enseres de oficina o medios de traslado no se tenían cubiertos en una partida específica, lo que ya se corrigió al permitirse utilizar recursos específicos siempre y cuando se cumpla la función de promoción, «entonces se aceptó que mientras sea en ese sentido, tenemos ya porcentajes que podemos aplicar a cada una de las partidas», lo que da confianza en la aplicación del recurso.

Resaltó que había oficinas en que el 80 por ciento de su techo presupuestal se iba a gastos administrativos, pero éste rubro ya se ha limitado al 25 por ciento; otro aspecto es que tampoco había reservas para liquidación o finiquito, «gente que tenía 20 años en la OCV y no había cómo pagar su finiquito si se jubilaba; entonces son reglas ya muy claras», expuso.

Subrayó que con los cambios se permite además conocer la realidad de cada una de las siete oficinas en funciones, analizar las partidas y saber las razones por las que están aplicando así, «qué sí procede y qué no, para poder lograr un buen lineamiento para todas las oficinas».

Indicó que además de los lineamientos para aplicar el recurso y que no se haga en forma indiscriminada, se definió entre otras cosas la función de la OCV, que es la de promover el destino fuera del destino, «si yo voy a traer un evento y ya está aquí eso lo tendrá que atender el municipio de cada región. Entonces ya tenemos definida la visión del estado, el municipio, la OCV y los tour operadores, por lo que podemos saber cuál es mi chamba en cada función y sobre eso trabajar», expuso.

Recalcó que este es un trabajo de la Subsecretaría de Turismo, en el que se ha logrado enfocar la misión y visión de las Oficinas de Convenciones y Visitantes, del por qué fueron creadas y en base a ello hacer un convenio para traspasar cualquier sexenio y negociar con el siguiente gobierno en turno, la duración de las oficinas.

La también Presidente del Consejo de Turismo en la Zona Sureste, dijo que con ello se están sentando las bases y se pueden hacer cambios que se observan inoperantes o que no funcionan, «por primera vez en la vida del Impuesto sobre Hospedaje está muy regulado; por otro lado la intención es que llegue a ser ley y no se bata como el Impuesto Sobre Nómina».

Recordó que en el caso del ISH, la finalidad era destinarlo para promoción y la parte que se queda el Gobierno es para infraestructura turística; además destacó que con los cambios también se incluye que el Estado entregue «a los que generamos ese recurso, en qué lo va a invertir». (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)