Conforma Coahuila Sistema de Atención Médica en Urgencias

El Gobierno de Coahuila, con el objetivo de atender emergencias y contingencias en forma rápida y oportuna, está en proceso de constituir un Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

Para cristalizar este proyecto impulsado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se trabaja con un sistema de atención de urgencias desde cuatro municipios en el estado: Saltillo, Torreón, Monclova y Acuña.

En una primera etapa de este proyecto se instalaron dos Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) en Saltillo y Torreón, explicó el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

Estos centros, dijo, se apoyan en los equipos de reacción inmediata que laboran las 24 horas del día, y en coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

También se cuenta ya con 21 profesionales médicos altamente capacitados, que atienden las 24 horas del día cualquier tipo de emergencia que se presente.

El SAMU tiene como objetivo eficientar el sistema de atención de emergencias médicas de manera coordinada con los sistemas de seguridad social en Salud y la Secretaría de Seguridad Pública.

Estos equipos de reacción inmediata incluirán una serie de 40 ambulancias, algunas de terapia intensiva y otras de alto equipamiento, que operarán las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Bernal Gómez señaló que además del personal que ya está capacitado, se agregará otra plantilla de especialistas, como enfermeros, médicos y paramédicos, para brindar atenciones de emergencia.

Con estas acciones, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís refrenda su compromiso de brindar a la población servicios que permitan salvaguardar su integridad ante cualquier emergencia o desastre natural, indicó el Secretario de Salud. (EL HERALDO)