Analizan observaciones al Congreso

Ante las prácticas deficientes en la administración de recursos públicos señaladas en informe del órgano fiscalizador, la Comisión de Auditoría Gubernamental vigilará que sean subsanadas

Saltillo.- Las observaciones que la Auditoría Superior del Estado hizo al Congreso de Coahuila como «prácticas deficientes en la administración de recursos públicos», ya están siendo analizadas y se vigilará que sean subsanadas al igual que se hace con cualquier otra autoridad u organismo descentralizado, aseguró el Presidente de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, Juan Antonio García Villa.

Un informe especial del órgano fiscalizador dado a conocer el pasado 23 de diciembre, revela los hallazgos en las auditorías practicadas al ejercicio presupuestal de 2017, y señala 16 de estas prácticas en las que son reincidentes los diferentes poderes, entre ellos el legislativo.

De acuerdo al informe, el Congreso tuvo observaciones por la operación con déficit financiero, donde los gastos fueron mayores a los ingresos, ya que durante 2017 se tuvieron gastos que superan por casi 3 millones de pesos el presupuesto asignado.

De igual forma, por el incremento desproporcional en sueldos y salarios en el ejercicio 2017 con relación al ejercicio anterior, y por la falta de bases para cuantificar las obligaciones laborales y fiscales por incumplimiento en obligaciones fiscales.

En este sentido, García Villa dijo que apenas este miércoles se les hizo llegar el documento del informe de la auditoría del año 2017 que consta de 21 tomos con más de diez mil cuartillas y se debe dictaminar el trabajo de revisión realizado por la Auditoría Superior en el transcurso del año, lo que incluye también al propio Congreso, y más de 140 entidades como el Gobierno de Coahuila, los organismos autónomos, órganos desconcentrados y los 38 ayuntamientos.

«Tenemos un enorme trabajo en la Comisión porque queremos analizar este informe como no se ha hecho anteriormente, con mucho detenimiento», sostuvo.

García Villa recordó que los diputados en sí no llevan a cabo la revisión de las cuentas y es la propia auditoría la que realiza tal función, por lo que analizarán lo correspondiente; sin embargo destacó que en el cambio de la Junta de Gobierno, que iniciará en enero de 2019 por parte de su grupo parlamentario, el Partido Acción Nacional estará pendiente de las posibles irregularidades que se puedan presentar en la entrega – recepción del actual grupo parlamentario responsable, el Revolucionario Institucional. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)