Promueve Gobierno de Coahuila la salud mental

Con el objetivo de evitar casos de suicidio en la entidad, la Secretaría de Salud del Estado (SS) se convirtió en el eje rector de una serie de estrategias que buscan fortalecer la salud mental de las personas.

Uno de los primeros pasos, fue la realización de Reuniones Interinstitucionales de Prevención del Suicidio, integrada por diferentes dependencias y diputados locales, quienes a su vez conformaron un Comité que ha dado seguimiento a la atención de esta problemática.

El plan de trabajo se dividió en cuatro ejes centrales: Promoción de la Salud, Asistencia Médica, Capacitación, y Seguimiento y Evaluación, expuso el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

La secretarías de Gobierno, de Educación, de Inclusión y Desarrollo Social, del Trabajo, PRONNIF, ISSSTE, IMSS, Hospital Universitario, DIF Coahuila, hospitales privados, Instituto Coahuilense de la Juventud, Instituto Coahuilense de las Mujeres, Fiscalía General del Estado, así como sector empresarial y religioso, son algunos de los participantes en estas acciones.

Asimismo, María Elena Medina Mora, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, visitó en dos ocasiones la entidad para impartir conferencias, así como experiencias exitosas con personal de Salud y representantes de los medios de comunicación, que contribuyeron a que en la entidad se redujeran los casos de suicidio.

Otro logro para atender el suicidio, fue la incorporación de la Línea de Vida al Sistema de Emergencias 911, que canaliza las llamadas de auxilio al Centro Estatal de Salud Mental para su pronta atención.

El Secretario de Salud del Estado expuso que la prevención del suicidio es una necesidad que se debe abordar para incrementar el nivel se sensibilización y eliminar el tabú que lo rodea, y con ello lograr la salud integral de los coahuilenses. (EL HERALDO)