PLAY ACTION

FOTO: PIXABAY

JOSE PABLO LADRÓN DE GUEVARA 

ULTIMO DOMINGO DE TEMPORADA REGULAR

¡Qué rápido pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando estábamos en septiembre, dando inicio a una nueva temporada de NFL. Ahora, tras 16 semanas y grandes historias, llegamos al último domingo de temporada regular. Aunque ya se sabe la mayoría de los equipos que estarán en los playoffs, aún quedan por definir algunos invitados y también está en juego la posición de cada equipo. Ya hay 9 franquicias con boleto asegurado y el domingo se les sumarán otros tres, ¿cuáles serán?

El juego más relevante (no por nada se jugará este domingo por la noche) es del de Titanes contra Potros. Es de gran importancia porque es de eliminación directa, es decir, el que gane pasa a postemporada y el que pierda la verá por la televisión. Cabe resaltar que ambos equipos ganando pueden ser campeones divisionales, si es que Houston pierde como local contra los Jaguares. Aunque el partido se juega en Tennessee, los Colts llegan como los favoritos por el gran paso que tienen, una racha de ocho victorias en los últimos nueve juegos, y también porque su mariscal titular está sano.

Los Titanes aún no saben si su quarterback titular, Marcus Mariota, podrá estar presente en el emparrillado, debido a una lesión del sábado pasado. Seguramente él y todo el equipo médico harán todo lo posible para que esté, pero quizá no al 100 por ciento. Por lo cerrado del encuentro, el duelo a seguir es el de Derrick Henry, corredor de Titanes, contra el front seven de Indianápolis (octava mejor defensa contra la corrida). Henry en dos de los últimos tres juegos ha corrido al menos 150 yardas y acarreado el balón en más de 20 ocasiones, reflejo del buen momento que vive. Si él puede correr 20 veces o más los Titanes aumentarían drásticamente su probabilidad de ganar porque controlarían el reloj, cansarían a la defensa contraria y le quitaría presión al quarterback que juegue. En los Colts todo lo mueve el mariscal Andrew Luck, quien tendrá una dura tarea porque enfrentará a la sexta mejor defensa contra el pase y la segunda mejor en puntos recibidos. En el primer juego entre estos equipos Luck lanzó para 297 yardas y tres anotaciones, derrotándolos 38 a 10, la mayor cantidad de puntos recibidos por Titanes en toda la temporada.

Otro juego que levanta mucha expectativa es el de Águilas contra Pieles Rojas. Aunque el segundo ya está eliminado, Filadelfia milagrosamente cuenta con posibilidades de avanzar: tiene que ganar y esperar que los Osos derroten a Vikingos (Minnesota necesita ganar para clasificar). Lo impactante es que hace tres semanas Filadelfia no figuraba entre los contendientes porque fueron derrotados por Dallas y tomaron la decisión que su mariscal titular, Carson Wentz, no jugara más debido a una lesión. En su lugar entró Nick Foles, en una situación similar al del año pasado. En ese entonces Foles tomó las riendas del equipo a mediados de diciembre y llevó a la franquicia a su primera victoria de Super Bowl. En las últimas dos semanas han ligaron victorias sobre los Carneros y Tejanos, anotando 30 puntos o más en ambas ocasiones. La visita a Washington no asusta mucho porque van contra un equipo lleno de lesiones y que no tiene motivación alguna. Si le sumamos que en sus últimos tres juegos como locales han perdido, la mesa está puesta para que Filadelfia gane cómodamente y sólo tenga que depender de lo que haga Chicago. Si los comandados por Doug Pederson llegan a playoffs, serán uno de los equipos más fuertes anímicamente.

Los Cuervos de Baltimore tienen una tarea que suena simple, ganar su partido contra Cleveland y avanzar. Lo que a principios de temporada hubiera sonado como mero trámite, ahora es una prueba difícil porque los Cafés están en rachados y con mucha confianza. En este encuentro veremos a dos mariscales novatos que cuentan con cualidades distintas. Baker Mayfield (Cafés) destaca por su precisión al momento de lanzar el balón y es muy extrovertido en sus declaraciones y festejos dentro del campo. Mientras que Lamar Jackson (Cuervos) se ha distinguido más por la capacidad de correr y no ha figurado por lo expresivo. El punto a favor de Baltimore es que tienen la mejor defensa de la NFL y tienen la segunda mejor ofensiva terrestre. Esa combinación es letal porque permite controlar el balón todo el encuentro y desmorona la moral del contrario. Cleveland, aunque ya quedó eliminado, tendrá motivación porque, de salir victoriosos, terminarían con récord ganador la temporada (8-7-1) por primera vez desde 2007. En caso que Baltimore pierda le dejará la puerta abierta a su archirrival Pittsburgh, quienes sólo necesitaría vencer a Bengalíes para avanzar.

Como cada año, la última semana de la temporada define grandes cosas para los playoffs. Aparte de los juegos mencionados, hay otros con fuertes implicaciones en el orden en que los equipos avanzan, es decir, quién pasa en primero, segundo y así hasta llegar al sexto por conferencia. El que queda número uno descansa en la primera ronda de playoffs y recibe todos los partidos en casa, lo cual es gran ventaja. En la conferencia americana hay varios que están peleando por el puesto privilegiado, pero los Jefes son los favoritos porque sólo necesitan vencer a los Raiders para afianzarse en la cima. En la nacional, los Santos ya aseguraron la posición, por lo que la pelea está por ser el segundo lugar que en estos momentos lo tienen los Carneros y solo los Osos se los podrían quitar.

Aparte de los que ya aseguraron su lugar en enero (Jefes, Patriotas, Tejanos, Cargadores, Santos, Carneros, Osos, Dallas y Halcones Marinos), este domingo se les deben de sumar Cuervos, Potros y Vikingos.

You May Not Know:
Con la victoria del domingo pasado Seattle aseguró su lugar en los playoffs por séptima vez en los últimos nueve años, bajo el mando de Pete Carroll. Sólo los Patriotas han estado más veces en playoffs durante ese periodo de tiempo.

Tus comentarios a: jpldg@hotmail.com @leidron

Autor

José Pablo Ladrón de Guevara
Economista. Cowboy for life. Concision in style, precision in thought, decision in life
Otros artículos del mismo autor