Con programas de infancia, Coahuila busca prevenir bullying y vulneración sexual

Con los Programas de Infancia que lleva la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia de Coahuila (PRONNIF), a través de “La Madriguera” se atendió a 21 mil 707 niños, niñas y adolescentes en los temas de bullying, derechos y vulneración sexual.

Derivado de Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado de Coahuila de Zaragoza, la PRONNIF creó el Departamento de Programas de Infancia y Adolescencia, que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.

El compromiso de estos programas, dijo el director estatal del Departamento, Javier Vielma López, es generar las condiciones de bienestar y acceso a oportunidades con equidad, así como favorecer la incidencia de niñas, niños y adolescentes en la transformación del País.

“Su principal enfoque es fomentar, garantizar y promover los Derechos Humanos del Niño, Niña y Adolescente a través de la impartición de talleres, pláticas y conferencias dirigidas a la población que se encuentra concentrada en una institución educativa o comunidades que se encuentren dentro del Estado de Coahuila”, dijo.

Vielma López reiteró que los talleres buscan ampliar, mejorar y focalizar los programas de prevención para asegurar la inclusión de todos los grupos de población, y garantizar el disfrute de sus derechos sociales.

“Derivado de la difusión que hemos tenido estos cuatro años y el buen resultado obtenido, las instituciones educativas de diferentes niveles están solicitando la intervención de nuestros programas”, expresó.

Asimismo, dijo que estas acciones se realizan de manera dinámica para que los niños, niñas adolescentes, profesores y público en general conozcan los Derechos Humanos de una manera didáctica y divertida, para dotarse de herramientas y así mejorar la relación entre padre-hijo, alumno-profesor, profesor-padre y sociedad-institución.

Para que tener acceso a estas pláticas, se envía una solicitud por escrito de la escuela al Departamento de Programa de Infancia para agendar la plática.

Los temas que se manejan son Derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes; Maltrato infantil; Prevención del acoso escolar (bullying); Prevención del abuso sexual infantil; Escudo de la dignidad (preescolar- tercero de primaria); Guyus (cuarto – sexto de primaria); Máscaras del internet (cuarto de primaria en adelante); Protocolo de atención de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia y sus políticas públicas, y Relación padre e hijo. (EL HERALDO)