BALANCE DE CINE 2018

VICTOR BORQUEZ NUÑEZ

LAS MEJORES PELICULAS DE 2018

Como viene ocurriendo desde hace tiempo, en 2018 se mantuvo la tónica de pocos títulos de real importancia en nuestras pantallas. Esto no se debe a que no existan (vaya que hay cantidad de cinematografías que ni siquiera conocemos), sino a la nefasta política de creer que solo el cine estadounidense es el que interesa.

La evidente escasez de títulos diferentes al circuito comercial de Hollywood, la mala o escasa difusión de los filmes nacionales y lamentable ausencia de los nuevos talentos pone, como siempre, en la encrucijada al espectador: ¿debe conformarse con ver solo películas de superhéroes, de comedias insulsas y de blockbusters que nada aportan o tiene derecho a saber algo más de otras sensibilidades?

Parte de un ritual anual, he aquí un balance de lo exhibido, limitado y circunscrito a una sola percepción, cierto, pero que contribuye a tener presente algunos filmes y realizadores que, dan que hablar y perfilan lo que ha de ser el futuro de este arte maravilloso que nos convoca semanalmente.

LOS DIEZ MEJORES ESTRENOS DEL AÑO

Los diez mejores títulos estrenados comercialmente en 2018 fueron, en orden de importancia:

1.- EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA

De Damien Chazelle. El director de “Wiplash” y “La, La, Land” cambia de género y se embarca en un trabajo preciso e intimista respecto del mundo interior de Neil Armstrong, del primer ser humano en poner pie en la Luna. Sin concesiones, con predominio de primeros planos y con un ritmo alejado de toda estridencia, Chazelle demuestra aquí un respeto por el cine de la observación, los silencios y los símbolos que elevan este filme a una categoría de obra de arte, definitivamente alejada del gusto masivo.

2.- NACE UNA ESTRELLA

De Bradley Cooper. Respetando el cine clásico de Hollywood, este debut de Cooper como realizador alcanza cuotas de genuina emoción en su relectura de una película clave del género musical sobre una cantante que surge como estrella, mientras se hunde en el alcoholismo su mentor. Además, nos entrega un dúo magnífico de intérpretes en el propio Bradley Cooper y la cantante Lady Gaga, quienes elevan el filme a una cima inusual.

3.- TRES ANUNCIOS PARA UN CRIMEN

De Martin McDonagh. Un crimen horrendo sin resolver es el detonante para que una madre asuma su propia cruzada con el objetivo de desenmascarar la inoperancia del sistema policial, en un pueblo lleno de violencia contenida. Dolor y humor negro, en una película que cuenta con brillantes actuaciones de los protagónicos y un clima de permanente inquietud.

4.- Y DE PRONTO EL AMANECER

De Silvio Caiozzi. Una de las figuras claves del cine chileno, entrega el que quizás sintetiza y amplía todas sus obsesiones temáticas, mostrando el periplo de un escritor que regresa a su pueblo, después de haber huido hace 40 años de ese lugar. Como siempre, el director Caiozzi explora en el tema de la memoria y de cómo ésta se entronca con el devenir social, político y anímico de personajes que buscan respuestas para rearmar sus existencias.

5.- BOHEMIAN RHAPSODY, LA VIDA DE FREDDY MERCURY

De Bryan Singer. Denostada por parte de la crítica y con polémicas de todos los calibres (al punto que su director fue despedido en pleno rodaje), nadie puede negar la efervescencia que exuda esta película que narra el auge de Freddy Mercury como líder de la inolvidable banda “Queen”. Con una actuación al límite de Rami Malek como el camaleónico vocalista del conjunto británico, es un espectáculo que en su secuencia final, resulta sencillamente memorable.

6.- SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO

De Peter Ramsey, Rodney Rothman y Robert Persichetti Jr. Una de las mejores sorpresas del año lo constituye este notable filme de animación, que reinstala al personaje del cómic denominado como Spider-Man, demostrando que los superhéroes pueden ser material de calidad cuando el realizador (tres en este caso) alcanza a delinear una visión gozosa del sentido del ritmo, el decorado y la narración. Una fiesta completa en lo visual y sonoro.

7.- TODOS LO SABEN

De Asghar Farhadi. Un director iraní, filmando en España, con actores de la talla de Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín. El siempre interesante realizador Farhadi se introduce en un pueblo donde desaparece una adolescente en medio de una boda. Este hecho desencadena una serie de acontecimientos que le permiten al director indagar, como siempre, en las pasiones y comportamientos de sus personajes de modo brillante.

8.- HALLOWEEN

De David Gordon Green. El esperado reencuentro entre el asesino Michael Myers y Laurie Strode, la única sobreviviente de los asesinatos ocurridos hace 40 años, dan lugar a una de las secuelas más inteligentes y mejor resueltas de los últimos tiempos. Homenaje directo al mítico filme de John Carpenter de 1978, recupera el aliento de las películas setenteras, pone el acento en el suspenso legítimo y se permite una secuencia inicial que está dentro de los buenos momentos del cine de este año.

9.- LA FORMA DEL AGUA

De Guillermo del Toro. Con un ritmo que entrelaza lo poético y lo surreal, el director narra con generosa humanidad el extraño romance entre una mujer muda y un ser anfibio destinado como material de experimentación. Esta anécdota le sirve para trazar un bellísimo dibujo de personajes, relevando temas como la intolerancia, la necesidad del amor y los dolorosos caminos hacia la felicidad.

10. – ANIMAL

De Armando Bo. Considerada la mejor película argentina de este año, se trata de un thriller desesperante, que parte con un hombre cuya vida perfecta y acomodada se transforma en un caos y un descenso al infierno, debido a la necesidad de encontrar un donante de riñón. Irónica y casi siempre perverse, es sin dudas, un apasionante estudio de cómo somos los seres humanos enfrentados ante el vertigo de la muerte.

NOTA: Hemos dejado fuera de esta selección esa obra maestra que es ROMA, de Alfonso Cuarón, por no haberse estrenado en cine comercial y solamente en la plataforma de Netflix. En todo caso, dedicaremos un análisis especial para ella.

TÍTULOS RESCATABLES

Sin ser grandes títulos, las películas siguientes tuvieron su cuota de interés en un año con escasas luces. Acá, la nómina en estricto orden de exhibición. El asterisco indica que el filme posee un interés por sobre el promedio.

No estoy loca
El Pasajero
Paddington 2
La maldición de la Casa Winchester *
La Crucifixión
Ready Player One
Un lugar en silencio *
Yo soy Simón *
Los Extraños: Cacería Nocturna
Deadpool 2
Han Solo, una historia de Star Wars
La noche del demonio: la última llave
Historias de Ultratumba
El legado del diablo *
Jurassic World: El reino caído
Sicario 2, Día del Soldado
Pesadilla en el Infierno
El Rascacielos
Misión Imposible: Repercusión *
Secretos Ocultos
Mi ex es un espía
Mamma Mía, ¡Vamos otra vez!
La Monja
El Depredador
Buscando *
Un pequeño favor *
Operación Overlord *
Animales Fantásticos 2: Los crímenes de Grindelwald
Cadáver *
Criaturas Nocturnas*

LA MEJOR PELÍCULA DE 2018

EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA, de Damien Chazelle.

La tercera película de Damien Chazelle es una exploración del personaje de Neil Armstrong que usa a la pérdida y el dolor como motores emocionales de la narrativa. (…) Exploración de sentimientos, experimentación visual, espectáculo maravillante. Lo mismo cualquier historia: cada relato está irremediablemente unido a la forma en que el narrador entiende su tema. Para Damien Chazelle –en ésta, apenas su tercera película y la que dirige después del megaéxito de La, La, Land–, la historia de la carrera espacial y de los hombres y mujeres que la hicieron posible, es la de aquel primer hombre en la luna: Neil Armstrong.

Su acercamiento a él está matizado por la pérdida rodeada de silencios melancólicos, al margen de gente tomando los riesgos más inimaginables posibles.

Extracto de crítica aparecida en https://www.cinepremiere.com.mx/

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación