RECUPERACIÓN DEL MÍNIMO

JUAN ANTONIO MARTINEZ BARRIOS

RECUPERACIÓN DEL MÍNIMO 

El martes próximo entrará en vigor el incremento al salario mínimo, que será del 16.20 por ciento en lo general y del 100 por ciento en la franja fronteriza, un porcentaje no alcanzado en los últimos años, y con el cual el gobierno federal pretende disminuir la desigualdad social sumamente acentuada en los tiempos modernos de política neoliberal.

Con este porcentaje el mínimo se incrementará de los actuales 88.36 pesos a 102.68, mientras que en las ciudades de la frontera con los Estados Unidos alcanzará los 176.72 pesos. Entre estas poblaciones se encuentran las coahuilenses Piedras Negras, Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Nava, Guerrero e Hidalgo.

Aunque Enrique Peña Nieto presumía al final de su mandato que en su sexenio el poder adquisitivo se había recuperado en un 13 por ciento, lo cierto es que en los últimos 30 años el mínimo perdió su capacidad de compra hasta en un 70 por ciento.

Los que entrarán en vigor a partir del primero de enero se trata de los ajustes más altos al minisalario; con los 102.68, el mínimo se ubicará ligeramente sobre la línea mínima de bienestar social, de acuerdo con los criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Para fijar los nuevos salarios mínimos, el gobierno federal tuvo que deshacerse de Basilio González Núñez, quien tenía 27 años al frente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos -con un sueldo de 175 mil pesos mensuales-, a quien en parte se le debe el agrandamiento de la brecha salarial y del empobrecimiento de la clase trabajadora. Pero bienvenido el esfuerzo porque devolverle el poder adquisitivo que los trabajadores tenían hace 30 años ha sido una tarea pendiente de la sociedad en general.

Asegura el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y lo secundan y aprueban el sector bancario y la clase empresarial, que los incrementos mencionados, que representan apenas un tenue despegue del mínimo, en pos de una menor desigualdad social, no generarán inflación, y que además, inhibirá la emigración ilegal de los trabajadores de la zona fronteriza hacia el vecino país del norte.