Recomienda Salud moderar consumo de alimentos y alcohol por fiestas

La Secretaría de Salud (SS) de Coahuila exhorta a las familias coahuilenses a consumir alimentos y alcohol en forma moderada, para evitar aumento de peso o accidentes viales durante la temporada navideña.

El exceso en el consumo de ciertos alimentos puede generar descompensaciones, especialmente entre quienes padecen de diabetes e hipertensión, por ello es recomendable celebrar con moderación, indicó el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

Al respecto, señaló que no se trata de prohibir la ingesta de alimentos, sino de establecer una estrategia saludable que impida que cualquier persona suba de peso en esta temporada, dado que existe el riesgo de incrementar en promedio 4 kilos adicionales.

Entre las sugerencias, está evitar el azúcar simple, las grasas de origen animal, suprimir las bebidas alcohólicas, elevar el consumo de fibra con la ingesta de frutas y verduras, utilizar sustitutos de azúcar y de preferencia comer carne blanca, como pollo, pescado o pavo.

El Secretario de Salud sugirió a los coahuilenses que padecen factores de riesgo reducir el consumo de alimentos altos en calorías y grasas, además de las bebidas azucaradas y el reemplazo de la sal por otros condimentos.

Entre los consejos, también se incluyen elegir una ensalada como entrada, quitar la grasa visible de las carnes o la piel del pollo al cocinar, y evitar las frituras. También se recomienda realizar una actividad física moderada y protegerse del frío si se practica al aire libre.

Comentó que en las ocho Jurisdicciones Sanitarias se promueve el plato del buen comer, que sugiere la ingesta de alimentos de los tres grupos principales, que son verduras, cereales y carnes, así como el consumo de dos litros diarios de agua.

En el caso de las bebidas embriagantes, Bernal Gómez señaló que durante la temporada decembrina se incrementa el número de accidentes viales por el exceso en el consumo.

Además, la velocidad inmoderada incrementa el riesgo, porque disminuye el tiempo para reaccionar adecuadamente, disminuye el campo de visión y aumenta la probabilidad de lesionarse o morir por en un accidente de tránsito.

Finalmente, comentó que otras medidas para disminuir el riesgo de accidentes viales, son evitar el uso del teléfono celular al conducir, respetar a los demás conductores así como las señales de vialidad, uso permanente del cinturón de seguridad y moderar la velocidad. (EL HERALDO)