Emite Protección Civil de Coahuila recomendaciones ante el uso de pirotecnia

Saltillo.- La Subsecretaría de Protección Civil en el Estado exhorta a la población a realizar un manejo seguro de juegos pirotécnicos, ya que su mal uso puede ocasionar desde quemaduras, hasta pérdida de extremidades y lesiones auditivas.

Francisco Martínez Ávalos, titular de la dependencia, precisó que los grupos con mayor riesgo son los menores de entre 5 y 14 años de edad, por lo que es fundamental y se recomienda a los padres de familia no permitir que utilicen ese material.

Puntualizó que es importante que las personas que compren juegos pirotécnicos lo hagan en establecimientos que cuenten con los permisos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y revisados tanto por la Subsecretaría de Protección Civil como por la Unidad Municipal.

Añadió que en todo momento los menores deben estar acompañados de un adulto, que deberá ser quien queme la pirotecnia a fin de evitar alguna lesión a los menores.

Dijo que es primordial abstenerse de guardarlos en los bolsillos de la ropa o chamarra, pues pueden incendiarse y causar graves daños.

El funcionario reiteró el llamado a ser responsables al momento de utilizar los juegos pirotécnicos, para no exponer la integridad física de las personas, así como para no causar ningún incidente a bienes inmuebles.

Por último, dio unas recomendaciones puntuales para el uso de fuegos artificiales y pirotecnia:

+ No debe guardarse en los bolsillos.

+ Evitar experimentar o detonar dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes.

+ Nunca tocar o acercarse a productos que no hayan explotado o que aparentemente se hayan apagado. Ante la duda, directamente arroje agua sobre la pirotecnia.

+ Apoyar la pirotecnia en el suelo para encenderla, y no sostenerla en la mano.

+ Evite usar pirotecnia en lugares cerrados.

+ No debe ser manipulada cerca de niños.

En caso de algún accidente, recomendó acudir a la unidad de salud más cercana o llamar al número de emergencias 911. (EL HERALDO)