Reitera Ebrard que México no aceptará ser tercer país seguro para migrantes

CIUDAD DE MÉXICO. A unos días de que el gobierno estadunidense anunciara que devolverán a los solicitantes de asilo a México, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró que nuestro país no acepta ni aceptará un tratado que lo coloque como tercer país seguro para migrantes que buscan acceder a Estados Unidos (EU).

En conferencia, el canciller aclaró que el documento firmado en el país vecino del norte no es bilateral, por lo que México no ha aceptado la notificación que envió el pasado 20 de diciembre el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), compartió Excelsior.

«No existe un tercer país seguro. Reiteramos que México no ha aceptado en ninguna condición el estatus de tercer país seguro para personas que buscan acceder a EU. México no acepta ni aceptará un tratado así”, aseguró.

Explicó que si hubiese un acuerdo éste implicaría que todos los migrantes que transiten por el territorio nacional con rumbo a EU sean regresados para pedir refugio.

De esta manera, Ebrard Casaubon anunció que se solicitará el gobierno estadunidense la información sobre esta propuesta de retorno a México de los migrantes.

Aseveró que tanto la SRE y la Secretaría de Gobernación (Segob) privilegiarán los derechos humanos de las personas migrantes en el territorio y la ayuda humanitaria.

“Hoy en día para los migrantes que transitan en el país, la experiencia se califica como un horror. La instrucción que tenemos del presidente es que sea la dimensión humana la que regule toda la política migratoria mexicana y con el esfuerzo del gobierno esa política sea timbre de orgullo para México y referente en el mundo”, dijo.

Al respecto, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, destacó que los migrantes que ingresen a suelo mexicano deberán respetar la legislación mexicana en materia de migración; además, las autoridades salvaguardarán los derechos humanos de éstos.

Detalló que para conocer a las personas que ingresan al país para dirigirse a EU se realizará un registro para saber distintos datos sobre éstos.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su administración busca mantener una buena relación con el gobierno de su homólogo Donald Trump y “al mismo tiempo mantener nuestros principios de defensa y de respeto a los derechos humanos, de los migrantes nacionales y de otras naciones”. (EXCELSIOR)