Pide IMSS no excederse en el consumo de tamales

 

Moderación, esencial para disfrutar los festejos navideños

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo la recomendación de moderar el consumo de alimentos propios de las fiestas decembrinas, como los tamales.

“Si se desea probar todos los platillos, es recomendable cenar ligero, esperar a que se cumpla el proceso de digestión y dejar pasar por lo menos dos horas antes de dormir”, indica una especialista.

Festejar la Navidad en un entorno de moderación, corresponsabilidad y sin perder de vista el autocuidado de la salud, es el mejor regalo que le puede otorgar una persona a su organismo.

La especialista en medicina familiar y diabetes, adscrita a la unidad médica No. 88, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ramos Arizpe, Myrna del Toro Sandoval, considera oportuno recordar que las fiestas son para disfrutar en familia y con amistades por lo que se deben acatar las recomendaciones preventivas de las autoridades, tanto médicas, como viales y de protección civil, a fin de evitar accidentes o enfermedades que, incluso, pueden poner en riesgo la vida.

Las personas con enfermedades crónico-degenerativas, principalmente diabetes e hipertensión, pueden y deben participar en la cena de Navidad, pero sin olvidar que su consumo debe ser en pequeñas raciones y en apego al tratamiento farmacológico.

Con la idea de que es una cena especial, o de que son vacaciones, algunas personas omiten el medicamento y abandonan por completo los hábitos e indicaciones del médico, lo cual es un error grave que puede generar problemas de salud con consecuencias fatales.

Reitera la importancia de mantener vigilados a los menores ya que además corren el riesgo de sufrir quemaduras con ollas calientes, calentadores e incluso velas que se usan mientras se desarrollan las costumbres navideñas.

Especial cuidado se debe tener con los menores de edad, ante lo cual se sugiere que durante la celebración, mientras los adultos cenan, rezan o realizan cualquier otra actividad, se asigne a algunas personas para que vigilen que su esparcimiento sea adecuado y se desarrolle sin riesgos.

Destaca que el mejor regalo que una persona se puede otorgar es sentirse pleno en salud y bienestar, de ahí que reitera la importancia de cenar, beber y convivir con moderación y cuidado, festejar en armonía y tener presenta que las reuniones con la familia y/o con los amigos, son para estar y sentirse bien. (EL HERALDO)