‘Corazón a Corazoncito’ devuelve alegrías a menores con cardiopatías congénitas, señala Miguel Riquelme

 El programa de “Corazón a Corazoncito” transformó la vida de menores con problemas de malformación congénita del corazón, que fueron intervenidos quirúrgicamente gracias al trabajo conjunto del Gobierno del Estado, empresas socialmente responsables y médicos especialistas altruistas, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario estatal dio a conocer que en el 2018, por medio de este programa que operan el DIF estatal y la Secretaría de Salud (SS), se valoró a más de 40 niñas y niños con esta malformación, de los cuales seis resultaron candidatos a corrección quirúrgica del defecto congénito.

A través de un convenio interinstitucional, “Corazón a Corazoncito”, brinda atención médica gratuita a niñas y niños menores de 15 años, de Coahuila y otras entidades, que presentan una cardiopatía congénita, solucionando su padecimiento a través de una cirugía a corazón abierto, explicó el Gobernador.

Por su parte, Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, dijo que este programa es un esfuerzo de varias dependencias y la Iniciativa Privada.

“Es de interés del gobernador Miguel Riquelme, y de su esposa Marcela Gorgón, presidenta Honoraria del DIF Coahuila, proporcionar a los menores candidatos a esta cirugía los servicios necesarios para la recuperación de su salud, por ello, la Secretaría de Salud provee el banco de sangre y laboratorio, hospitalización pre y postoperatoria, servicios de laboratorio radiológicos y el uso de quirófano”, detalló.

“Mientras que el DIF Coahuila, con el esfuerzo mancomunado de empresas establecidas en la entidad, aporta los insumos de material quirúrgico, los honorarios de médicos de alta especialidad, así como los gastos operativos y de atención de los pacientes intervenidos, para el éxito de este programa».

Cárdenas Zavala expuso que el costo de una cirugía de corazón en instituciones privadas es de aproximadamente 750 mil pesos, por lo que se han tocado las puertas de empresas socialmente responsables, que han respondido de manera satisfactoria para que estas operaciones puedan ser gratuitas para niños de escasos recursos.

En este sentido, el Director del DIF reconoció el trabajo voluntario de los médicos que participan en estas intervenciones, así como el compromiso de dichas empresas que respondieron al llamado de la señora Marcela Gorgón, preocupados por la salud y recuperación de nuestros niños y niñas.

Finalmente, el funcionario estatal pidió a las madres de familia que enfrentan una situación similar, que acudan al DIF o a la Secretaría de Salud, donde se les canalizará para que formen parte del programa y con ello tengan más posibilidades de que sus pequeños puedan tener un mejor futuro. (EL HERALDO)