Cierre de gobierno de EU podría extenderse hasta 2019

El director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo hoy que es probable que el actual cierre parcial del gobierno se extienda hasta el próximo año.

“No creo que las cosas avancen muy rápidamente en los siguientes días”, dijo Mulvaney durante una entrevista con Fox News Sunday. “Es muy posible que este cierre se extienda más allá del día 28, hasta el nuevo Congreso”.

Mulvaney, también jefe de personal interino de la Casa Blanca, dijo que es probable que el cierre parcial continúe porque el presidente Donald Trump “se rehúsa” a ceder en el asunto del muro fronterizo y la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está estancando de forma intencionada las negociaciones.

El cierre parcial del gobierno, que inició el viernes a medianoche, cerró cerca de una cuarta parte de las oficina federales, afectando a nueve de 15 departamentos ministeriales y decenas de agencias, incluyendo a los departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Interior, Agricultura, Estado y Justicia.

La Cámara de Representantes y el Senado se reunieron el sábado a mediodía en el Capitolio pero no lograron avanzar respecto de los 5.000 millones de dólares exigidos por el presidente para un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, una de las promesas centrales de la campaña de 2016 de Trump. (XINHUA)