ACONTECER

INCERTIDUMBRE 

Desde que me dedico a escribir y analizar el entorno político, nunca había percibido un ambiente tan enrarecido y repleto de incertidumbre como el que estamos viviendo en México hoy en día.

Se suponía que la llegada de AMLO al poder vendría acompañada de grandes perspectivas, de sueños cumplidos y hasta de una gran felicidad para todos, como él mismo prometió durante su campaña.

Pero la desilusión llegó muy pronto, de la mano de la incertidumbre, el enojo y la tristeza. La torpeza con que ha tomado todas y cada una de las decisiones de su gobierno, desde la cancelación del NAIM, el nombramiento de personajes de dudosa reputación en su gobierno; la cancelación de la reforma educativa; el despedazamiento total del presupuesto; las nuevas medidas impositivas principalmente con la bautizada como “ley gandalla” y el despido de cientos de miles de personas en las dependencias federales, la mayoría de las cuales se supone que votaron por él, ha generado que, en muy pocas semanas, AMLO haya conseguido poner a millones de personas en su contra.

En este momento, los empresarios locales están furiosos con él, y los empresarios internacionales tienen parada cualquier inversión que pudiera tener como destino a nuestro país, hasta en tanto pase este periodo de incertidumbre total. En términos económicos, esto es terrible para México, y particularmente para estados como Coahuila que dependemos en gran medida de esa inversión extranjera.

Los burócratas también están furiosos por los despidos masivos, sin liquidación ni aguinaldo; y los que se quedaron, furiosos también por el recorte de sueldos. Furiosos los campesinos y los artistas, porque les recortó el presupuesto; furiosos sus antiguos aliados, como TATIANA CLOUTHIER, porque les mintió y los traicionó. En fin, furiosos todos, menos él.

AMLO es la representación más genuina del ave de las tempestades, o de un chivo en cristalería que destroza todo a su paso. Ya lo sabíamos, y aún así, la gente votó por él. Ahora nos tocará a todos pagar las consecuencias de haberle entregado las riendas del país a la persona menos capacitada para encabezar el gobierno, y a las pruebas me remito.

 CORTINA DE HUMO 

Será el próximo 24 de enero cuando se lleve a cabo la audiencia intermedia de ALEJANDRO GUTIÉRREZ en el juicio persecutorio e inquisitorio que se le sigue en Chihuahua por un supuesto desvío de un millón 739 mil pesos, lo cual, de acuerdo con el consejero jurídico chihuahuense, JORGE ESPINOZA, podría derivar en que el empresario saltillense regresar a la cárcel con una sentencia mínima de 4 años de prisión sin posibilidad de una preliberación antes de ese plazo.

Toda esta simulación de juicio, lo sabemos ahora, es una cortina de humo que el gobernador de Chihuahua, JAVIER CORRAL, está tendiendo para distraer la atención de los chihuahuenses sobre el tema de la mega deuda de 48 mil millones de pesos, pagaderos a 30 años, que él mismo adquirió, en un caso muy similar al de Coahuila.

Además, Corral también esta en medio de la polémica en estos días, por haberse autorizado un aumento de salario, con lo que el próximo año ganará 150 mil pesos cada mes, es decir, 42 mil pesos por encima de lo que AMLO fijo como tope.

FELIZ NAVIDAD

Con esta columna me despido este año, con la promesa de retornar el día 2 de enero con nuevos e interesantes temas que debatir. A todos aquellos que se toman el tiempo para leerme, les deseo una muy feliz navidad, y un 2018 lleno de éxitos. Muchas gracias, y felicidades.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor