Recomiendan a coahuilenses extremar cuidado a menores en fiestas navideñas

Advierte PRONNIF que en esta temporada aumentan 20 por ciento reportes de vulneración de derechos y cuidados

Durante el periodo vacacional, los reportes de vulneración de derechos y omisión de cuidados aumentan hasta en un 10 por ciento, por lo que la Procuradora para Niños, Niñas y la Familia de Coahuila (PRONNIF), Yezka Garza Ramírez, exhortó extremar el cuidado de los hijos en esta temporada.

La funcionaria indicó que este periodo de asueto son días para que los niños descansen y convivan con la familia, en un ambiente sano y con alegría por la llegada de Santa Claus.

“Hay que respetar las creencias y la ilusión de los niños. Soy partidaria de la llegada de Santa, y ojalá estas ilusiones permanecieran mucho tiempo, pero llega un momento en que ya no creemos en muchas cosas… debemos compartir su ilusión”, expresó.

La titular de la PRONNIF explicó que la omisión de cuidados en su mayoría ocurre con niños que se quedan solos en casa, jugando en la calle sin supervisión de un adulto y por la falta de alimentos.

“Debemos ser conscientes y cuidadosos de con quién dejamos a nuestros niños, quién nos los va a cuidar. Cuando lleguemos a casa, platicar con ellos, preguntarles a quién conociste, y cualquier factor de riesgo de vulneración de derecho inmediatamente denunciarla”, precisó Garza Ramírez.

Es importante, insistió, que los niños no pueden estar solos en casa, extremar precauciones con quien se dejan al cuidado, no perderlos de vista cuando se va a las tiendas a realizar las compras navideñas y no dejarlos que se acerquen a la estufa cuando se cocina.

En cuanto a las salidas de compras, es útil que los niños aprendan su nombre completo, el de sus papás, teléfono y domicilio. Si es pequeño, puede anotarlos en alguna etiqueta de la ropa.

En lo que cabe a los juguetes, dijo la Procuradora, es importante adquirir los acordes a la edad de los niños y niñas, y recomendó evitar comprar los bélicos, pues pueden replicar estas conductas.

“Como funcionaria y como mamá, yo creo que tenemos que evitar a toda costa exponer a nuestros hijos a cualquier tipo de violencia, hay otros juguetes y otras opciones”, señaló. (EL HERALDO)