Al reportar resultados, piden máximo esfuerzo a trabajadores de la educación de Coahuila

Nueva Rosita.- Al concluir 2018, es imperante que la estructura educativa esté informada respecto a las acciones y resultados cumplidos, por lo que el Secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, exhortó a trabajadores de la dependencia a seguir esforzándose para fortalecer los servicios con equidad y calidad.

La reunión se llevó a cabo con directores, jefes de sector y asesores técnicopedagógicos de la Secretaría en Nueva Rosita, para detallar los resultados obtenidos en el año, que han contribuido a desarrollar en el estudiante conocimientos, habilidades, actitudes, valores, y el aprovechamiento con el que han destacado a nivel nacional.

El Secretario de Educación resaltó el trabajo en equipo, a través de consultas, análisis y reuniones efectuadas en toda la entidad, para lograr una planeación estratégica y operativa.

Con el compromiso asumido de trabajar por una educación con rumbo para la consecución de mejores resultados, se ha logrado la optimización de recursos materiales, procesos de enseñanza y aprendizaje, les dijo.

González Calderón destacó que Coahuila se ha posicionado como una de las entidades con mayores avances en cobertura de servicios educativos, al atender al 96 por ciento en educación básica de alumnos de 3 a 14 años de edad, y 80 por ciento en educación media, de alumnos 15 a 17 años de edad.

“El nuevo modelo educativo inició este año a fin de mejorar la autonomía curricular y de gestión en las escuelas, al operar y ampliar la calidad de los servicios en beneficio de los alumnos y los padres de familia. Además inició sus actividades la Escuela Normal de Monclova, con licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria”, dijo.

El servidor público manifestó que dentro de los temas relevantes que se logró detectar en el año, está el de permanencia de los alumnos en el sistema,  que se cristaliza en el Modelo de Asistencia, Permanencia y Aprendizaje, APA, en todos los niveles educativos, que acompaña, evalúa programas y acciones encaminadas al mejoramiento del sector.

Otros de los temas que se abordaron en el informe anual, fue la entrega de libros gratuitos a través del programa “Abre tu Libro”,  para los estudiantes de las preparatorias estatales, y la implementación del sistema que permite la carga, consulta, descarga y cancelación del Título Profesional Electrónico, de acuerdo al formato expedido por la Secretaría de Educación Pública.

Además de la Cédula Profesional Estatal, que acredita al profesionista para ejercer libre y con efectos de patente la profesión.

La implementación de herramientas tecnológicas, como el Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa, SARAPE, que propicia el aprovechamiento de la tecnología de la información para llevar con mayor eficacia y oportunidad los diferentes procesos que cada una de las figuras educativas requieren.

Por último, el Secretario de Educación de Coahuila, dijo que el programa “Escuela Segura” destacó por el equipamiento en una primera etapa de 69 planteles de secundaria y bachillerato, con módulos peatonales, torniquetes de acceso y checadores con lector de proximidad, que registran entradas y salidas de los alumnos de la institución.

Con ello se brinda certidumbre al padre de familia, que mediante una aplicación confirma acceso al plantel del alumno, entre otras actividades encaminadas a brindar a los alumnos, maestros y padres de familia, una educación de calidad. (EL HERALDO)