Trump amenaza con cerrar gobierno «durante mucho tiempo» por muro fronterizo 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que partes del gobierno federal serán cerradas «durante mucho tiempo» si el Senado no aprueba una iniciativa de gasto que incluya el financiamiento para el muro fronterizo que prometió.

«Si los demócratas votan en contra habrá un cierre que durará mucho tiempo», escribió Trump en Twitter este viernes por la mañana.

El presidente también exhortó al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, a usar la llamada «Opción Nuclear» que reduce el umbral de la cámara alta para poner fin a un debate sobre legislación de 60 a 51 votos.

En este momento, los republicanos tienen una pequeña mayoría de 51 contra 49 en el Senado.

«¡Mitch, usa la Opción Nuclear para lograrlo! ¡Nuestro país cuenta contigo!» escribió Trump en Twitter.

La Cámara de Estados Unidos aprobó el jueves una iniciativa de gasto temporal con dinero para el muro fronterizo de Trump, elemento central de su campaña presidencial en 2016.

La Cámara, encabezada por los republicanos, aprobó la medida para mantener el funcionamiento del gobierno federal hasta febrero.

El Senado se reunirá este viernes para una votación.

Trump señaló que no respaldará ningún financiamiento provisional si no incluye dinero para la seguridad fronteriza.

Sin una solución, el financiamiento gubernamental para diferentes departamentos expirará a la medianoche de este viernes.

Pero tres cuartas partes de los programas de gobierno están totalmente financiados hasta septiembre próximo, incluyendo los del Departamento de Defensa, el Departamento del Trabajo y los Servicios Humanos y de Salud. (XINHUA)