Senado de México ratifica y toma protesta a Martha Bárcena como embajadora en Estados Unidos

Foto: Twitter @senadomexico

Ciudad de México.- El Senado de México ratificó y tomó protesta este viernes a Martha Bárcena como embajadora de México en Estados Unidos.

Lo mismo ocurrió con Juan Ramón de la Fuente, quién será representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Bárcena, al comparecer en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que su misión será mantener la buena relación bilateral con Estados Unidos.

Pero también dijo que buscará cambiar la imagen de los mexicanos en respuesta a los comentarios xenofóbicos del presidente estadounidense, Donald Trump.

Afirmó que dejará en claro que la política migratoria de México «está basada en el respeto a los derechos humanos».

Bárcena es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano, al que ingresó en 1979 y en el año 2000 ascendió al rango de ministro.

También ha ocupado otros puestos en la cancillería mexicana y ha sido jefa del Departamento de Trabajadores Migrantes, directora de Organismos Especializados de Naciones Unidas y además asesora en la sección Africa-Europa y Naciones Unidas.

Por su parte, De la Fuente expresó, por separado y ante la misma Comisión, que cambiará la postura antidrogas que México sostuvo hasta ahora.

«Tenemos que cambiar algunos textos de políticas de drogas que no nos han resuelto el problema. Somos vecinos de la palanca más poderosa del mundo, Estados Unidos», indicó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1999 a 2007.

De la Fuente, médico psiquiatra, fue secretario de Salud de 1994 a 1999. Además presidió las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina y ocupó la presidencia del Programa de Naciones Unidas contra el Sida. (XINHUA)