Se dispara el número de muertes de migrantes intentando llegar a España por El Mediterráneo

Un grupo de embarcaciones varadas en el mar con migrantes a bordo fue rescatado de la costa española el jueves. Se cree que al menos 25 personas están muertas o desaparecidas, entre ellas una mujer embarazada, informaron dos agencias de la ONU.

El número de muertes en la ruta migrante del Mediterráneo Occidental desde África a España ha aumentado rápida y significativamente en los últimos tres meses, informó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones(OIM).

El jueves, la Guardia Costera española rescató seis embarcaciones, de cuyos pasajeros 13 murieron y 12 desaparecieron en el mar. Uno de los botes llevaba 33 personas a bordo que lograron ser rescatadas luego de que una gran ola golpeara la embarcación lanzando varias personas al agua. En un segundo bote, viajaban 57 personas a bordo y una que había fallecido.

“Había dos botes con personas muertas a bordo en el momento del rescate, así que puedan imaginar lo traumático que fue para las personas rescatadas”, aseguró Liz Throsell, la portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En una de las embarcaciones encontradas en el estrecho de Gibraltar, en el Mar Mediterráneo occidental, había una madre y su hijo de dos años que fue evacuado en un helicóptero, luego de que se descubrió que estaba sufriendo de hipotermia.

Throssel añadió que muchos de los sobrevivientes están recluidos en centros de detención en el Puerto de Almería en España. “Nuestro socio en la implementación está allí para brindarles a las personas información y apoyo, así como para ayudar a cualquier posible protección y otras necesidades y, por supuesto, para promover el acceso al proceso de asilo para quienes lo necesiten”, explicó.

Aumento de las muertes

En 2018, la OIM ha documentado un total de 769 muertes en la ruta que une a Marruecos y España.  El número de muertos ha aumentado rápidamente en los últimos 3 meses. Son más del triple de los fallecimientos y desapariciones contabilizados por el organismo el año pasado, 546 vidas más, lo que supone un aumento del 71%.

El portavoz de la agencia, Joel Millman, entregó este viernes ante periodistas en Ginebra las últimas estadísticas generales sobre la mortal ruta de la migración del Mediterráneo. Hasta el 19 de diciembre, 113.000 inmigrantes habían ingresado a Europa por mar en lo que va del año: el número más bajo registrado en cinco años.

Sin embargo, recientemente, la tasa de mortalidad de los migrantes que intentaban llegar a España ha comenzado a aumentar trágicamente.

«Lo que es sorprendente es la rapidez con la que ese número ha aumentado en los últimos tres meses», aseguró Millman, añadiendo que es probable que haya más incidentes mortales en los próximos diez días. ( ONU NOTICIA)