Se acerca la Pastorela de Coahuila

Instituto Municipal de Cultura invita

Los próximos 9, 10 y 11 de enero se presentará en la ciudad la Pastorela de Coahuila, con una producción de 230 personas, 50 músicos en vivo, cantantes, bailarines y actores.

Iván Márquez Morales, Director del Instituto Municipal de Cultura, informó que actualmente se lleva a cabo la entrega de boletos gratuita en el Centro Cultural Casa Purcell, de 10:00 a 18:00 horas.

“Estaremos entregando dos pases por persona. Es una producción que vale la pena, hemos hecho una muy buena mancuerna con la Secretaría de Cultura del Estado”, dijo.

Agregó que durante la semana se contó con la presencia de la cantante y actriz Regina Orozco, quien ayudó en la formación de los participantes de la Pastorela, mediante el taller “¿Dónde está mi voz?”.

Márquez Morales agregó que el próximo año se trabajará también con Regina Orozco, en un concurso a nivel nacional de selección de voces que canten las canciones de Felipe Valdés Leal, en particular “Tú Solo Tú”.

“Los ganadores grabarán con ella 5 canciones que se presentarán en el Festival Internacional de Cultura del 2019, la intención es tener presencia nacional y que mejor con una de las mejores”, dijo.

El Director del Instituto Municipal de Cultura señaló que están por cerrar el año y que el próximo se trabajará con acciones para promover la cultura y llevarla a todos los sectores de la ciudad.

Mencionó que en teatro se trabajó con las internas del Cereso Femenil con una pastorela con la que se va a concursar a nivel nacional, además de llevar a cabo la pastorela con ciegos y débiles visuales, misma que se repetirá en enero.

“Vamos a iniciar con un diplomado de ballet folclórico para profesionalizar a los grupos que tenemos en la ciudad, la idea es darles maquillaje, producción, dirección, que tengan la posibilidad de ver la parte tradicional y contemporánea de un show.

Resaltó que se continúa con el taller de escritores para libros ya terminados, y de ahí se derivarán 3 publicaciones para el Festival de julio.

Márquez Morales dio a conocer que se creció en un 400 por ciento las actividades que se realizaron al año anterior, “tuvimos 10 libros editados, se hicieron 2 libros en braille, audio cuentos, diplomados, el Festival de la Dramaturgia y el Festival Internacional Saltillo que contó con 132 actividades, y los programas van a continuar”.

 

CIERRE DE CARTELERA

Para cerrar el año y la cartelera del mes de diciembre, el Instituto Municipal de Cultura invita a la ciudadanía a asistir el sábado 22 de diciembre al espectáculo “La Fábrica de Santa”.

Se llevará a cabo en el Paraninfo del Ateneo Fuente, con funciones a las 12:00, 16:00 y 18:00 horas y los boletos se encuentra disponibles a través de la página www.boletópolis.com.

Mientras que el lunes 24 de diciembre, a partir de las 22:00 horas, se realizará la presentación de la Pastorela del ejido Palma Gorda, proyecto ganador del Programa Desarrollo Cultural Municipal, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del Estado y la Compañía de teatro Campesino de Palma Gorda. (EL HERALDO)