Construcción de nuevo aeropuerto en México inicia en enero: López Obrador

 Ciudad de México.- La construcción del aeropuerto alterno al de la Ciudad de México iniciará en enero próximo en la base militar de Santa Lucía, ubicada en el estado de México (centro), informó este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario detalló en conferencia que las obras de excavación y de preparación del terreno iniciarán a principios del año entrante y se prevé que para marzo próximo comiencen los trabajos de una de las tres pistas pensadas para este aeropuerto.

De acuerdo con el presupuesto del gobierno federal, se invertirán inicialmente 10.000 millones de pesos (unos 503 millones de dólares), de un total de 70.000 millones de pesos (unos 3.521 millones de dólares) planteados en el proyecto.

El aeropuerto alterno, cuya edificación será en terrenos de la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional, será construido por el Ejército, de acuerdo con López Obrador.

El gobierno federal, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el municipio de Texcoco, también en el estado de México, por considerar que era una obra de un alto costo para el erario público.

El NAIM, una obra valorada en 13.300 millones de dólares, era el principal proyecto de infraestructura del anterior gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual contaría con cinco pistas para acabar con el problema de saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual se cerraría.

De acuerdo con el plan de López Obrador, el AICM seguirá operando para vuelos domésticos y se trasladarán las operaciones internacionales a Santa Lucía, en combinación con el actual Aeropuerto Internacional de Toluca, a unos 60 kilómetros de la capital mexicana.

Para ello, se prevé además la modernización del AICM y del aeropuerto de Toluca, obras que también se prevé inicien a comienzos de 2019. (XINHUA)