Brinda DIF Saltillo atención especial a los adultos mayores

En su primer año de trabajo, el Alcalde Manolo Jiménez Salinas, a través del DIF Municipal, brindó especial atención a los adultos mayores, con diversos programas que les permitieron espacios para fomentar su autonomía, esparcimiento y recreación, así como una vida más digna.

En coordinación con el Gobierno del Estado, a través del DIF Coahuila, se estableció el programa Adulto Mayor en Abandono (AMA), dirigido a adultos mayores de 60 años en adelante que están en situación de pobreza extrema, discapacidad, riesgo y abandono.

Se estableció una red de apoyo conformada por el gobierno, el Poder Judicial, los DIF Municipales, Universidades e Instituciones Educativas, quienes firmaron un acuerdo de colaboración para esta causa.

Como resultado de esta sinergia de trabajo, se han atendieron 9 casos en las diferentes coordinaciones del DIF Saltillo mediante asesoría jurídica, canalización a asilos, trámite de apoyos económicos y comidas calientes.

Se gestionó en la delegación del INAPAM el establecimiento del Módulo de Credencialización en el edificio del DIF Saltillo, en el que se atendieron a 961 adultos mayores.

 

CENTRO RECREATIVO DE LOS GRANDES

A través del Centro Recreativo de los Grandes se proporcionan herramientas de autoempleo y/o terapia ocupacional a las personas adultas mayores.

Ubicado en el Mercado Juárez, se impartieron 9 talleres de manualidades, cartonería, corte y confección, chocolatería, vitromosaico y bisutería, entre otros, en beneficio de 389 personas.

 

JUEGOS DEL ADULTO MAYOR

Durante el año se realizaron los Juegos del Adulto Mayor en sus diferentes etapas: municipal, regional, estatal y nacional, dirigidos a las personas de 60 años en adelante.

Estas actividades cumplen con los propósitos de estimular y promover la práctica del ejercicio físico como elemento indispensable de un estilo de vida saludable en el adulto mayor, y fomentar la recreación artística y cultural, la creatividad y el uso constructivo del tiempo libre.

Durante el mes de marzo se realizaron los XXVII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores en la Ciudad de México. El Municipio de Saltillo obtuvo el mayor medallero a nivel estatal y posicionó a Coahuila en el primer lugar a nivel nacional.

En agosto se celebraron los XXI Juegos Municipales, Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, en donde se obtuvo la participación de 520 personas.

 

 

CORONACIÓN DE LA REINA DE DIF SALTILLO

Se realizó la coronación de la reina de DIF Saltillo con la participación de 18 candidatas, la ganadora pasó junto con 11 candidatas más al certamen de la Reina del Municipio de Saltillo.

Y para conmemorar el día del abuelo, se realizó una cena baile en el Casino de Saltillo contando con la participación de más de 687 adultos mayores