Aumento del salario mínimo llegó con años de retraso; señala Obispo Vera

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que el incremento al salario mínimo de los trabajadores que se autorizó en pasados días para entrar en vigor el próximo 1 de enero, llegó con años de retraso, y tomará aún mucho más tiempo, dijo, recuperar el poder adquisitivo de quienes perciben ese ingreso, quienes padecen día a día los altos precios de la canasta básica y otros bienes necesarios para sacar adelante a sus familias.

Como se sabe, recientemente el Gobierno Federal, empresarios y trabajadores acordaron que a partir del primer día de 2019, el salario mínimo general aumentará a 102.68 pesos diarios, mientras que en la franja fronteriza norte será de 176.72 pesos diarios.

En entrevista, el jerarca católico insistió en que dicha percepción es insuficiente, y contribuye poco a reducir la situación de desigualdad en que viven millones de familias en el país.

Mencionó que los políticos y los empresarios del país, siguen teniendo una actitud insensible ante el escenario que enfrentan estas millones de familias, e indicó que urge el establecimiento de políticas públicas serias que permitan un combate realmente efectivo a la pobreza, y permitan a estas familias vivir con dignidad.

“Hay un retraso en esto, ya varios años hace que estábamos nosotros retrasados en cuestión del poder adquisitivo, el salario estaba como en los años 30 ya desde hace como 10 o 15 años. El gran rezago que tiene el salario mínimo va a tardar algunos años en que los llevemos adelante, esto por supuesto que cómo va esto a superar  todo lo que ha perdido e salario”, declaró el Obispo.

“El retraso acumulado es muy grande, y por supuesto que no vemos este incremento como suficiente, son 102 pesos, es una cosa increíble. Solamente el señor Cordero, cuando era secretario de Hacienda dijo que con seis mil pesos se podía pagar el carro, colegio privado. Ya nada más faltó que nos cantara La Bartola. Es un rezago enorme, y mientras tanto, los trabajadores deben seguir padeciendo todos estos incrementos a la canasta básica”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)