Programa de Escuelas de Tiempo Completo arroja resultados favorables en Coahuila

Gracias a los resultados y a las buenas prácticas del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), éste podría expandirse, enfocándose más en identificar a niños con mayores rezagos, diseñar intervenciones pedagógicas y dirigir esfuerzos durante el tiempo de instrucción adicional, a fin de asegurarse que todos los estudiantes logren alcanzar un nivel mínimo de aprendizaje clave.

Escuelas de Tiempo Completo es una iniciativa con la Secretaría de Educación, que a través de la Coordinación de Innovación y Calidad Educativa busca fortalecer la educación básica con escuelas de 6 a 8 horas de jornadas diarias, a fin de favorecer el aprendizaje continuo y construir un modelo educativo de escuela pública, donde los alumnos de educación básica en condiciones de vulnerabilidad mejoren sus competencias.

Haciendo un recuento en seguimiento y operatividad a nivel estatal, el PETC ha tenido resultados favorables debido a que el 100 por ciento de las escuelas recibieron el recurso de Fortalecimiento a la Autonomía de la Gestión, apoyo que favorece a la organización y funcionamiento de las escuelas, asegurando un 95.4 por ciento en la permanencia de los alumnos hasta concluir su educación básica.

Higinio González Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado, dijo que debido a los avances en Coahuila, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reconoció al PETC difundiendo sus buenas prácticas, su metodología de evaluación interna, seguimiento y monitoreo.

Asimismo, el Banco Mundial en su estudio señala que “desde el punto de vista de la agenda de política pública, el PETC parece ser un programa con mucho potencial para contribuir a abordar el problema de la alta desigualdad del ingreso en México”.

Esto en virtud de que reduce las desigualdades en el aprendizaje y tiene un impacto mayor en los estudiantes con mayor rezago.

González Calderón destacó que es importante mencionar que las escuelas del PETC cuentan con un 98 por ciento de asistencia del personal, y el 97.7 de docentes cuentan con los materiales académicos completos. Estos indicadores favorecen a que los alumnos que asisten a una escuela de tiempo completo presentan mayores resultados académicos.

Como una herramienta útil para la mejora educativa, el funcionario detalló que se realizó la prueba de evaluación de los aprendizajes, PLANEA, en las 50 secundarias y telesecundarias participantes en la entidad, cuyos resultados fueron favorables a nivel nacional, porque en lenguaje y comunicación el porcentaje de alumnos en el Nivel IV aumentó 7.1, contra un 3.6 en escuelas que están fuera del programa. En Matemáticas, aumentó a 11.5 en la entidad, contra 3.6 a nivel nacional. (EL HERALDO)